Medellín, del narcotráfico a la ciudad más innovadora del mundo

La ciudad ganó el concurso City of the Year, por su moderno sistema de transporte, su política ambiental y sus museos.

|
Vista panorámica de Medellín, Colombia. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MEDELLÍN, Colombia.- La ciudad colombiana de Medellín, estigmatizada en el pasado por el narcotráfico y la violencia, ha sido elegida la urbe más innovadora del mundo tras ganar a Nueva York y Tel Aviv en el concurso City of the Year.

El estadounidense Urban Land Institute (ULI) concedió a esta ciudad del noreste de Colombia el premio, auspiciado por The Wall Street Journal y Citigroup, por su moderno sistema de transporte, su política ambiental, sus museos, centros culturales, bibliotecas y escuelas públicas.

"Felicidades Medellín, la ciudad más innovadora. Innovación es más empleo e inversión", escribió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter tras conocer el reconocimiento.

Y es que esta urbe de alrededor de 2,5 millones de habitantes, a los que se suma otro millón que habita el área metropolitana, ha registrado un proceso de transformación único.

Así lo reconoció su alcalde, Aníbal Gaviria: "este es un histórico reconocimiento a nuestra ciudad, a nuestra institucionalidad y sobre a todo a nuestra gente", manifestó en una rueda de prensa, al apuntar que Medellín "ganó por partida doble".

La razón, dijo, es que "tiene innovaciones para mostrarle al mundo, trascendentales, que están hechas en competencia con ciudades que pueden tener hasta 15 veces su presupuesto, y porque además ganó la demostración del amor, el cariño y el compromiso de sus gentes".

Asimismo reconoció la labor de Sergio Fajardo, actual gobernador de Antioquia, cuya capital es Medellín, y quien fue alcalde de la ciudad entre 2004 y 2007, precisamente cuando se puso en marcha un proceso de transformación sin precedentes.

"Con mucho cariño y mucha franqueza Sergio, usted tiene mucho que ver en eso porque en su Gobierno no solo se le dio un impulso y un redireccionamiento al tema de innovación en la ciudad, sino porque muchas de las innovaciones comenzaron en su Gobierno", dijo Gaviria.

En respuesta, Fajardo aseguró que este galardón es fruto de la labor conjunta de su gestión y de sus sucesores.

"Se logró cambiar una marca que estaba asociada con el narcotráfico por la marca de la innovación, que significa que sabemos resolver problemas, nos atrevemos a cambiar, somos capaces de unirnos como sociedad", manifestó Fajardo.

El premio a Medellín llega 20 años después de la muerte de Pablo Escobar, el narcotraficante más temido de todos los tiempos y quien convirtió a esta ciudad en un feudo hasta su muerte, en 1993.

En los años ochenta y noventa del siglo pasado, Medellín estaba considerada la ciudad más violenta del mundo, un lugar donde se llegaron a registrar más de 7.000 homicidios al año.

Hoy la "ciudad de la eterna primavera" alberga vanguardistas edificaciones y un innovador sistema de transporte que tiene su máxima expresión en el Metrocable, un teleférico que sortea empinadas colinas y lleva a los barrios donde hace algunos años nadie pisaba por temor a la violencia.

Todas ellas iniciativas del Proyecto Urbano Integral que puso en marcha Fajardo con el objetivo de colocar a toda la administración en favor de un territorio de forma articulada, no solo en arquitectura, también en salud, educación, cultura e innovación.

Colegios públicos de primera categoría, centros de salud y de innovación empresarial o puestos policiales donde el Estado estaba ausente se levantan hoy donde años atrás sólo había miseria, armas y drogas.

Los parques bibliotecas diseñados por prestigiosos arquitectos, como los colombianos Rogelio Salmona y Giancarlo Mazzanti o el japonés Hiroshi Naito, son otras iniciativas valoradas por tratarse de espacios de convivencia de jóvenes en torno al estudio y la cultura.

El museo interactivo Explora, el Acuario de Medellín y el Jardín Botánico se suman al Museo de Antioquia, en una céntrica plaza de la ciudad repleta de grandes esculturas del maestro Fernando Botero, oriundo de Medellín.

Fajardo ha sido reconocido como mejor alcalde colombiano del año de forma consecutiva entre 2004 y 2007 y Personaje del Año de Latinoamérica en 2007; y ha obtenido, entre otros, el Premio América a la Excelencia 2007 y la Medalla de Oro 2008 por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectura.

En 2009 recibió en Barcelona el premio City to City, en 2010 aspiró como precandidato a la Presidencia de Colombia y a inicios de 2012 asumió el cargo de gobernador de Antioquia.

El mérito es que la obra que inició Fajardo la han continuado los alcaldes que le han sucedido en el cargo hasta hoy.

Lo más leído

skeleton





skeleton