Fallece quinto médico víctima de ébola en Sierra Leona

Las autoridades sanitarias urgen a la población a no tocar a los enfermos y muertos para evitar más contagios.

|
La epidemia de ébola ha golpeado la estabilidad política y económica de Sierra Leona, Guinea y Liberia. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
FREETOWN, Sierra Leona.- Un médico en Sierra Leona murió de ébola, el quinto profesional de la salud que fallece de la enfermedad en esa nación de Africa Occidental, informaron el lunes las autoridades.

El fallecimiento del doctor Godfrey George, supervisor médico del hospital gubernamental de Kambia, en el norte de Sierra Leona, asesta un revés a los esfuerzos para impedir los contagios entre el personal médico que tanta falta hace en un país azotado por el mortal virus.

El sistema de salud de Sierra Leona acusaba fragilidad antes de la epidemia del ébola debido a un conflicto militar reciente y la falta de recursos, según informa The Associated Press.

El país tenía dos médicos por cada 100,000 personas en 2010, en comparación con 240 en Estados Unidos, según la Organización Mundial de la Salud.

La muerte fue anunciada por el doctor Brima Kargbo, director de Salud Pública de Sierra Leona. George fue trasladado a la capital, Freetown, después de informar que no se sentía bien.

Menos infecciones

Los médicos y las enfermeras han estado particularmente expuestos al ébola ya que la enfermedad se contagia mediante el contacto con fluidos corporales.

El brote en Sierra Leona ha registrado recientemente un cambio: las infecciones en la región este del país, las primeras afectadas, han bajado, mientras que los casos han aumentado dentro y en los alrededores de la capital.

El lunes el gobierno informó de 51 casos nuevos confirmados en los dos distritos del oeste del país, entre los que figura Freetown, y sólo de uno en dos distritos del este que solían ser los más afectados.

Para combatir la enfermedad es necesario que la comunidad internacional aumente la asistencia, pero la gente también necesita cambiar su conducta, dijo Anthony Banbury, jefe de la misión de Naciones Unidas sobre el ébola.

Sin cambio de conducta

Las autoridades de salud han advertido reiteradamente que para frenar los contagios la gente no debe tocar a los enfermos ni a los muertos.

"Si las personas no cambian su conducta continuará aumentando el número de fallecidos ", dijo el lunes Banbury durante una visita al país.

El ébola es uno de los asuntos más apremiantes de la reunión regional de la Organización Mundial de la Salud que comenzó el lunes en Benín, país del Africa Occidental donde no ha habido ningún caso de la enfermedad.

La epidemia de ébola ha afectado la estabilidad política y la recuperación económica de Sierra Leona, Guinea y Liberia, declaró la directora de la OMS, Margaret Chan, durante la reunión.

Chan también destacó la "alta cifra de víctimas entre el personal médico de la primera línea en las naciones afectadas".

Lo más leído

skeleton





skeleton