Surcoreano recibe ayuda en Alemania contra ébola

Un médico que quedó expuesto al virus letal al pincharse con una aguja en Sierra Leona recibe tratamiento en Berlín; resguardan su identidad.

|
Fachada del hospital Charite en Berlín, donde es tratado un médico surcoreano infectado con el virus del ébola mienrteas atendía a un paciente en Sierra Leona. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- Un miembro de un equipo médico surcoreano expuesto al virus del ébola en Sierra Leona ha sido trasladado a Alemania para recibir tratamiento porque allí protegerán mejor su identidad, dijeron las autoridades este sábado en Berlín.

El reconocido hospital Charite de Berlín dijo en un comunicado que el facultativo, que no fue identificado, entró en su unidad especial de aislamiento el sábado, cinco días después de pincharse con una aguja hipodérmica, informa The Associated Press.

"La persona no fue trasladada a Corea del Sur porque el gobierno coreano pidió asistencia a Europa", dijo el doctor Frank Bergmann, quien supervisa el tratamiento de pacientes con enfermedades altamente infecciosas en el hospital Charite. "Primero, era más conveniente transportarlo aquí, y segundo, es mejor para mantener el anonimato".

Agregó que el gobierno surcoreano y el paciente habían pedido que se diera la menor cantidad de detalles, y declinó informar sobre la profesión, edad, género y empleador del paciente.

El individuo estaba atendiendo a un paciente delirante de ébola el lunes cuando éste se movió de repente, lo que provocó que una jeringuilla con sangre perforara los tres guantes que tenía puesto el profesional, dijo Bergmann.

"El paciente tenía una carga viral elevada y falleció al día siguiente, lo que significa que hay un peligro elevado de infección", agregó.

Bergmann dijo que la persona no presenta síntomas de ébola en este momento, pero que el período de incubación durará 16 días más, durante el cual la persona debe permanecer bajo supervisión médica estricta.

El caso de Londres

El estado de la enfermera británica que padece ébola se ha deteriorado y es ahora "crítico", señaló hoy en un comunicado el hospital londinense Royal Free, donde está ingresada.

Pauline Cafferkey, que regresó hace casi una semana a Glasgow (Escocia) desde Sierra Leona, fue hospitalizada en el Royal Free el pasado martes para recibir atención especial.

Según una nota de la unidad sanitaria, el estado de la trabajadora sanitaria se deterioró en los últimos dos días.

La enfermera llegó el pasado domingo por la noche a Glasgow tras un vuelo que hizo escala en Casablanca (Marruecos) y el aeropuerto londinense de Londres, donde se le permitió continuar su viaje a Escocia a pesar de comunicar a las autoridades que se sentía mal.

Hace unos días, los médicos del hospital informaron de que la sanitaria empezó a recibir un tratamiento experimental antivírico elaborado con plasma sanguíneo de supervivientes de la enfermedad.

La enferma es empleada del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) y trabajaba en Sierra Leona con la organización humanitaria "Save the Children".

El primer caso 

Este es el segundo caso británico de ébola, tras el del enfermero William Pooley, que contrajo el virus el pasado agosto mientras trabajaba en Sierra Leona pero se recuperó tras ser repatriado a Londres para recibir tratamiento en el hospital Royal Free.

En virtud de los protocolos en vigor en Reino Unido, cualquier persona a la que se le ha diagnosticado ébola debe ser trasladada a la unidad de aislamiento preparada especialmente en el hospital Royal Free de la capital británica lo antes posible.

Según las autoridades sanitarias británicas, esta unidad cuenta con todas las instalaciones y el personal necesarios para asegurar que el paciente recibe el mejor de los cuidados.
Los expertos han puntualizado que el contagio del ébola es mayor cuando aparecen los síntomas.

El ébola -cuyos primeros síntomas son fiebre, dolores musculares, cansancio y dolor de cabeza- ha causado la muerte de casi 8.000 personas en África occidental desde que el brote empezó hace un año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que el número de personas infectadas en Sierra Leona, Liberia y Guinea ha superado la cifra de 20,000.

(Con información de The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton