Forenses pueden devolver cuerpos incompletos

Una corte determinó que legal el no regresar partes retiradas legalmente de los cadáveres durante una autopsia.

|
De acuerdo con la Corte de Apelaciones de NY, el médico forense no puede ser sancionado por no entregar órganos de un cadáver, ya que la ley de salud pública no castiga dicho acto. (leec.co.uk)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ALBANY, Nueva York.- Los médicos forenses no tienen que devolver a familiares todos los órganos de los cuerpos sometidos a autopsia, e incluso tampoco tienen que informarles que al cadáver devuelto le faltan partes, determinó el miércoles el máximo tribunal del estado.

El caso involucra a una pareja de la ciudad de Nueva York que sepultó a su hijo de 17 años de edad después de un accidente automovilístico ocurrido en 2005 y que no sabía que se había retirado el cerebro del cuerpo. 

Dos meses después del funeral, el grupo de la escuela secundaria a la que asistía Jesse Shipley vio su cerebro en una vasija etiquetada durante una visita a la morgue como parte de un trabajo escolar, informa The Associated Press.

A los Shipley se les devolvió el cerebro de su hijo y se realizó un segundo funeral. Un jurado les otorgó una indemnización de un millón de dólares por aflicción emocional. Una corte intermedia ratificó en 2010 la obligación de indemnización de la ciudad, pero redujo el monto a 600 mil dólares.

La Corte de Apelaciones, con votación dividida de 5-2, revirtió el miércoles la decisión, desechando el reclamo de la familia y determinando que la ley estatal y derechos funerarios no exigen regresar partes que pueden ser retiradas legalmente durante una autopsia.

"A lo sumo, la determinación de un médico forense de regresar el cuerpo sin avisar que se retendrán órganos o muestras de tejido es discrecional", escribió el juez Eugene Pigott Jr. por parte de la mayoría de los magistrados a favor de tal postura. "Por lo tanto, no se puede imponer indemnización por agravio, ya sea por violación al derecho de entierro o a la ley de salud pública".

Derecho a la posesión

Estando en desacuerdo, la jueza Jenny Rivera escribió que la autoridad estatutaria para realizar autopsias no permite que médicos forenses conserven órganos una vez que los han utilizado para el propósito legítimo de determinar cómo murió alguien, a menos que lo notifiquen y obtengan consentimiento de un familiar cercano.

"A lo largo de la historia, individuos de diferentes culturas y comunidades han realizado ritos funerarios, basados en creencias personales y costumbres religiosas, que tienen la intención de enviar a la persona fallecida a un lugar de descanso eterno", escribió Rivera. 

"Y en nuestro sistema legal, el derecho consuetudinario ha reconocido el derecho de los familiares a la posesión del cadáver para preservación y entierro".

Lo más leído

skeleton





skeleton