21 de Octubre de 2018

Mundo

Demócratas repelen primer 'ataque' de republicanos contra Obama

Una ley presentada por la oposición fue bloqueada en el Senado, pero los republicanos aseguran que insistirán.

Las medidas ejecutivas de Obama sobre migración causaron fricciones entre demócratas y republicanos al ser anunciadas. (EFE/Archivo)
Las medidas ejecutivas de Obama sobre migración causaron fricciones entre demócratas y republicanos al ser anunciadas. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Demócratas repelen primer 'ataque' de republicanos contra ObamaCompartir en Twiiter Demócratas repelen primer 'ataque' de republicanos contra Obama

EFE
WASHINGTON, D.C.- Los senadores demócratas bloquearon el martes una ley de financiación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que en la práctica impediría la aplicación de las medidas migratorias del presidente Barack Obama.

Los dos partidos no tienen grandes discrepancias respecto al monto total del presupuesto del Departamento, pero los republicanos incluyeron en la ley unas disposiciones contra las medidas migratorias del Gobierno.

En una votación de procedimiento de 51-48, los demócratas evitaron que la ley avance en el Senado, pero los conservadores ya han anunciado que volverán a presentar la norma.

La Cámara de Representantes aprobó en enero esta ley, que asigna al Departamento de Seguridad Nacional 39,700 millones de dólares.

En la batalla sobre la financiación del Gobierno de final de año los republicanos consiguieron que este Departamento (con jurisdicción en inmigración) sea el único financiado sólo hasta el 27 de febrero con una resolución continua.

La oposición republicana, que tomó en enero el control absoluto del Congreso, se garantizó así poder atacar las políticas migratorias de Obama una vez con el dominio de las dos Cámaras.

Sin acuerdos

El anuncio de Obama en noviembre de un paquete de medidas migratorias que regularizarán a más de cinco millones de inmigrantes alteró a la oposición, que debate desde entonces el contenido y dimensión de su respuesta.

El partido está dividido a este respecto, como evidenció una reunión mantenida este martes en el Capitolio de la que no trascendió ningún acuerdo sobre los próximos pasos.

Con la vista puesta en las elecciones presidenciales del año que viene y la necesidad de recuperar la Casa Blanca tras ocho años fuera del poder, los republicanos deberán calibrar su respuesta ante unos comicios en los que el voto latino volverá a ser clave.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios