Economía de EU toma un segundo aire

Ocho de los diez indicadores económicos fundamentales registraron importantes aumentos en el último mes.

|
El jueves pasado, Dow Jones registró su mejor día en tres años. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- La economía estadounidense se está recuperando.

Así lo informó la Conference Board, que dijo el jueves que su índice de indicadores económicos fundamentales subió 0.6% el mes pasado, igualando así el alza revisada de octubre, que originalmente fue de un aumento de 0.9%. El índice subió 0.8% en septiembre tras no cambiar en agosto.

Economistas de la Conference Board afirman que esas alzas apuntan a fuertes condiciones subyacentes en la economía estadounidense que deben impulsarla durante el invierno.

"El mayor reto ha sido, y se mantiene, un mayor aumento de los ingresos", dijo el economista Ken Goldstein, de la Conference Board. "Sin embargo, en momentos que baja el desempleo, vemos las primeras señales de que los ingresos comienzan a aumentar".

El índice está compuesto por 10 indicadores a futuro. En noviembre, ocho de los 10 indicadores mostraron alzas y la mayor contribución fue en las tasas de interés y nuevos pedidos de bienes manufacturados. Los dos componentes que mantenían presionado el índice eran las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo y las solicitudes de licencias de construcción.

Joshua Shapiro, jefe de economistas en Estados Unidos de MFR Inc., dijo que el mensaje enviado por el índice en meses recientes es que la economía en general apunta a un crecimiento fuerte de alrededor de 3%.

Buen día para muchos

Además, el promedio industrial Dow Jones tuvo el jueves su mejor día en tres años, cuando Wall Street registró su segundo día consecutivo con ganancias. La Reserva Federal detonó la recuperación desde ayer luego de anunciar que no tenía prisa por subir las tasas de interés.

Las ganancias fueron encabezadas por las empresas de energía y las acciones de Oracle encabezaron las ganancias del sector tecnológico luego que la empresa reportó ganancias más fuertes de las esperadas. 
Los títulos de industria y salud también tuvieron un buen día. Incluso el sector energético subió, a pesar de que el precio del crudo reanudó su tendencia a la baja.

La presidenta de la Reserva Federal dijo el miércoles que no preveía un incremento en las tasas en el primer trimestre de 2015. Las declaraciones aliviaron la preocupación de que la Fed comenzara a subir las tasas cuando el crecimiento fuera de Estados Unidos está decayendo.

"Lo que estamos viendo es un regreso a lo básico", dijo Karyn Cavanaugh, estratega de mercado en Voya Investment Management. "Las ganancias siguen siendo buenas... la economía estadounidense continúa haciéndolo bien".

Números de la bolsa

El Dow Jones ganó 421.28 puntos (2.4% ) y concluyó la jornada en 17.778,15 puntos, su mejor día desde diciembre de 2011.

El índice Standard & Poor's subió 48.34 puntos (2,4% ) a 2.061,63 y el Nasdaq sumó 104,.08 unidades (2.2% ) para cerrar en 4.748,40 enteros.

Las acciones de Oracle encabezaron las ganancias del sector tecnológico en S&P 500 luego que la empresa reportó ganancias más fuertes de las esperadas. Sus títulos subieron 10,2% a 45.35 dólares.

Los inversionistas están apostando a que mientras la economía mejora y el desempleo sigue bajando, las empresas comenzarán a invertir en tecnología para impulsar la productividad.

El precio del crudo reanudó su tendencia a la baja al descender 2,36 dólares y cerrar en 54,11 dólares por barril. En junio alcanzó un pico de 107 dólares. La sobreproducción y la débil demanda están detrás de su depreciación. El crudo Brent, de referencia internacional, bajó 1,91 dólares y cerró en 59,27 en Londres.

En el mercado de deuda, bajaron los precios de los bonos. El interés del certificado del Tesoro a 10 años, de referencia, subió 2,21% desde 2,14% el miércoles.

En el tipo de cambio, el euro bajó ante el dólar a 1.2274 euros por dólar desde 1.2329 ayer. El yen bajó a 118,83 yenes por dólar.

En Europa, el índice francés CAC 40 ganó 3.4%; el alemán DAX subió 2.8% y el británico FTSE 100 sumó 2%.

Lo más leído

skeleton





skeleton