En España quieren prohibir los memes

El partido gobernante indica que las nuevas tecnologías ponen en peligro los ámbitos reservados de la vida privada.

|
Los españoles suelen inundar de memes las redes sociales cuando algún personaje de su país se encuentra en una situación divertida o comprometedora, como cuando el rey Juan Carlos tuvo una caída. (Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pablo Cantó/Verne-El País
MADRID, España.- De las decenas de propuestas que aparecen en el Boletín de la Cortes de España del 3 de noviembre, ha habido una que ha causado especial revuelo. El Grupo Popular ha registrado una proposición no de ley para "adaptar a la realidad social y al desarrollo tecnológico" la Ley de Protección Civil del Derecho al Honor. Desde la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) advierten que, de salir adelante, los memes podrían salir perjudicados, pero el texto ha recibido diferentes interpretaciones entre los juristas.

Según la propuesta del Grupo Parlamentario Popular, en la actual sociedad de la información, "la creciente presencia de nuevas tecnologías permiten la obtención y la difusión de información de una manera insólita, algo que pone en especial peligro ámbitos reservados de la vida privada". La solución para los populares sería "configurar de manera más precisa" los derechos que protege la Ley Orgánica 1/1982, el Derecho al Honor, la Intimidad Personal y la Propia Imagen.

Lea también: La polémica y memes de la reina Letizia de España 

En un comunicado publicado en la página de la PDLI, Carlos Sánchez Almeida –jurista y director legal de la plataforma– explica, en un apartado titulado "censurar los memes" que si con la reforma "se pretende perseguir cualquier publicación de imágenes sin consentimiento, una actividad tan extendida para la crítica política o social, como son los memes, se convertiría en una actividad de riesgo".

Otro jurista de la PDLI, el experto en materia de libertad de expresión Joan Barata, advierte de que aunque la Ley 1/982 es anterior a internet, sus principios son aplicables tanto para el mundo offline como el online. "Esta generalidad no es algo negativo, como ahora parece quererse argumentar por la proposición", aclara el experto, "sino que permite precisamente al intérprete disponer de un marco general legislativo, susceptible de ser aplicado a diversos medios y sistemas de distribución".

Hincapié en privacidad

David Maeztu, abogado especializado en derecho de internet del despacho Abanlex, está de acuerdo en que la generalidad de esta ley es una de sus virtudes, aunque considera que la interpretación de que la proposición del PP pretenda el control de los memes es errónea. "No se ajusta a lo que aparece en el texto", explica por teléfono, "primero, porque es solo una proposición para que el tema se trate en una Comisión, por lo que ni siquiera tiene contenido, y segundo, porque ciñéndonos al texto, solo busca adaptarse a la realidad social". 

Sin embargo, Maeztu no intuye qué es lo que buscan los populares con la proposición. "La duda que me queda es qué pretende conseguir", reconoce. "En la exposición de motivos hacen especial hincapié en el tema de la privacidad, aunque eso ya se soluciona actualmente por vía civil y, si se cambiara, seguro que en unos años volvería a quedar obsoleta".

Que no cunda el pánico: es solo una proposición no de ley

El departamento de Prensa del Grupo Parlamentario Popular ha explicado a Verne vía telefónica que desconocen si el objetivo de esta proposición está vinculado o no a los memes. Sí han aclarado que la proposición todavía no se ha debatido en la Comisión Constitucional, donde el texto tendrá modificaciones. Todavía no hay fecha para este debate, pero se prevé que se realice durante las próximas semanas.

Largo trámite

Otras fuentes del PP han manifestado en el diario Público que esta propuesta "no hace referencia a los memes salvo que en ellos se incluya un insulto, una amenaza de muerte o que se impute un delito al personaje en cuestión".

Incluso si el objetivo de esta proposición fuera la regulación de los memes, el camino que le quedaría hasta formalizarse es largo y muy complejo. "Lo que el Grupo Popular ha presentado es una instancia para que se analice una propuesta, y la Comisión no tendría ni por qué hacerlo, no es un mandato", explica Maeztu. Incluso si la Comisión aceptase y se iniciara una reforma, requeriría de mayoría absoluta en el Congreso al tratarse de una Ley Orgánica y su posterior aprobación también en el Senado, trámite que "puede durar más de un año".

Maeztu recuerda que "ya hubo una Subcomisión en el Congreso que valoró de forma positiva adaptar la ley 1/1982 al entorno digital". Por aquel entonces también gobernaba el Partido Popular y no hubo prohibición de memes.

Por si acaso, memes

Aunque el futuro de esta proposición es completamente incierto, muchos tuiteros se han lanzado a hacer bromas, por si luego no pudieran. "Meme" y #SinMemesNoHayDemocracia se ha convertido en trending topic durante el 8 noviembre. Estos son algunos de los tuits más divertidos:

Lo más leído

skeleton





skeleton