Menéndez lanza fuertes críticas sobre AMLO y el fentanilo en México

AMLO refutó los señalamientos de Estados Unidos acerca de que en el País se produce fentanilo.

|
Busca AMLO engañar sobre fabricación de fentanilo / Foto: Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El también presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de EU, Bob Menéndez, ha lanzado fuertes críticas contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras señalarlo de que erróneamente asegura que en el país no se fabrica fentanilo.

Fue a través de una entrevista con la cadena MSBNC, que Menéndez insistió que la política de "Abrazos No Balazos" instrumentada por López Obrador en contra de los cárteles del narcotráfico desde 2018 no ha rendido frutos suficientes, tras la preocupación de que a su país continúa llegando la droga ‘fentanilo’, siendo una de las causas de más muertes en Estados Unidos.

"(López Obrador) dijo que no hay fabricación de fentanilo en México. Eso es simplemente falso. O se engaña a sí mismo o trata de engañar al pueblo mexicano. Pero ciertamente nosotros no nos engañamos. Esto tiene grandes consecuencias para los Estados Unidos", dijo Menéndez.

El Gobierno estadounidense se pronunció ante las palabras de López Obrador quién negó este jueves a través de su conferencia matutina una vez más que en México se fabrique fentanilo, asegurando que esta droga llega directamente de Asia y que en los laboratorios clandestinos de México solo se empaqueta en pastillas.

Reprochan política ‘Abrazos no balazos’

Desde 2014, la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, en inglés) ha asegurado en sus informes anuales la existencia de producción ilegal de fentanilo en México, pero fue en 2021 cuando alertó del involucramiento en ella del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CGJN).

"Cuando asumió el cargo, el Presidente López Obrador dijo: Ya no vamos a usar más balas para lidiar con los cárteles. Les vamos a mandar besos. Eso no ha funcionado demasiado bien", reprochó el legislador demócrata quien establece la agenda de los temas sobre política exterior en el Senado.

México no produce fentanilo, AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador refutó los señalamientos de Estados Unidos acerca de que en el País se produce fentanilo y señaló que sólo se procesan las pastillas, lo que es conocido como "troquelar".

Por lo tanto, el Mandatario aseguró que científicos del Conacyt ya analizan su propuesta de prohibir el fentanilo de uso médico y sustituirlo por otro tipo de analgésico.

"Nosotros vamos a seguir cooperando, ayudando a que no llegue el fentanilo a Estados Unidos, ni que llegue a México”, fueron palabras de Andrés Manuel.

'Fentanilo no es problema de salud pública': Sheinbaum

El consumo de fentanilo no es un problema de salud pública, consideró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aunque reconoció casos, en la Ciudad de México.

Luego de que autoridades de Estados Unidos y el Gobierno de México cruzaran acusaciones por la producción y tráfico de fentanilo y la respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador fuera el planteamiento de la sustitución del fentanilo para uso médico por otros analgésicos supuestamente para contribuir al combate de dicha droga, Sheinbaum indicó que debe atenderse la situación.

"No es un problema hoy de salud pública, pero hay que prepararse. En todo caso (el consumo) es muy menor", dijo este jueves.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton