Crisis de niños inmigrantes 'es culpa de los más ricos'

Aseguran que gracias a los tratados de libre comercio se ha favorecido a las grandes multinacionales y empobrecido a la población.

|
EU debe tratar a los centroamericanos como 'refugiados' y no apuntarle con pistolas, pidió el Ministerio de Trabajo de Honduras. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- La central sindical más grande de Estados Unidos, AFL-CIO, culpó a las multinacionales de favorecer, bajo el paraguas de los tratados de libre comercio, las condiciones de pobreza y violencia que impulsan a millones de niños centroamericanos a migrar solos a Estados Unidos.

"Las que se benefician de los tratados de libre comercio son las multinacionales. Los ricos se están volviendo más ricos gracias a los tratados y no están ayudando a los países a desarrollarse", dijo a un reducido grupo de periodistas Tefere Gebre, vicepresidente ejecutivo de la AFL-CIO.

Su organización se ha opuesto a los acuerdos de libre comercio con los países latinoamericanos y hoy, en una rueda de prensa en el Congreso de Estados Unidos, expresó sus inquietudes sobre las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés).

"Honduras no sería parte del TTP, pero podría sufrir un impacto negativo porque si se firma el TTP con países con niveles de derechos laborales más bajos como Malasia o Vietnam, entonces lo que puede pasar es que todo el empleo se vaya a Asia y las empresas dejen Honduras", alertó Cathy Feingold, la directora de Internacional de AFL-CIO.

Esto impulsaría una mayor migración de hondureños a Estados Unidos, así que, para evitarlo, Feingold propone "cambiar los marcos en los tratados libres de comercio e invertir en los programas que se enfocan en las necesidades básicas de las personas".

Feingold y Gebre formaron parte de la delegación que esta federación sindical envió a Honduras en octubre de 2014 para conocer de primera mano las causas que impulsaron a miles de menores solos, la mayoría de ellos centroamericanos, a cruzar la frontera sur de Estados Unidos sobre todo en la primera mitad de 2014.

Sistema quebrantado

Durante esta visita de cuatro días, la delegación de AFL-CIO se reunió con líderes sindicales hondureños, que les contaron como el Tratado de Libre Comercio de Centro América-República Dominicana (CAFTA-DR) ha contribuido a "rebajar los estándares de vida" de la población hondureña
.
"Lo que presenciamos fue la colisión entre nuestras políticas de intercambio comercial, dominadas por nuestra corporaciones, con un sistema de inmigración quebrantado y un Estado, que no apoya a las familias ni a los trabajadores y los fuerza a vivir con miedo", apuntó.

El vicepresidente de la AFL-CIO ofreció varios ejemplos.

"Las grandes empresas compran la granja de mamá y papá. Entonces los granjeros no pueden alimentarse y, como les habían dicho, van a las grandes ciudades pero no encuentran trabajo y lo único que les queda es emigrar y buscar un trabajo en otro lugar", explicó.

Gebre afirmó que el propio Ministerio de Trabajo hondureño les dijo durante su visita que "el 70 por ciento de los negocios de Honduras no cumplen con el salario mínimo" y que además el ministerio "no tiene suficiente fuerza para hacer que se cumplan sus normas" y se pague lo mínimo exigido por la ley.

A su juicio, Estados Unidos debería de requerir a los países con los que firma tratados comerciales "unos estándares básicos" de derechos humanos.

Además, cuando los centroamericanos llegan a sus fronteras, el Gobierno federal "debería de tratarlos como lo que son, refugiados" y no "lanzarles piedras y tomates" o "apuntarles con pistolas que los estadounidenses pagan con sus impuestos".

Más obligaciones

Estas y otras recomendaciones para el Gobierno estadounidense y hondureño las plasmaron los dirigentes de AFL-CIO en un informe titulado "Comercio violencia y migración: Las promesas incumplidas a los trabajadores de Honduras".

El documento ofrece más de 40 recomendaciones a los dos países en materia de derechos humanos, seguridad y políticas laborales.

Entre estas recomendaciones, destaca la que pide a ambos gobiernos que obliguen a las corporaciones en Honduras a cumplir con todas las leyes laborales y promover los derechos de los trabajadores, en especial en temas de libertad de asociación y negociación colectiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton