Obama da su último mensaje como Presidente (video)

Desde Chicago, su ciudad natal, el mandatario se despide de los ciudadanos a quienes gobernó durante ocho años.

|
El presidente Obama dejará el cargo este 20 de enero. (AP/Pablo Martinez Monsivais)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHICAGO, Illinois.- El presidente estadunidense, Barack Obama, cierró el libro de sus dos mandatos consecutivos con un llamado a la participación popular en los cambios sociales, para levantar el ánimo de sus seguidores golpeados por la victoria de su próximo sucesor, Donald Trump.

Obama fue recibido con una gran ovación en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, con capacidad para unas 20 mil personas, y fue interrumpido al comienzo de su discurso con gritos de "Four more years" ("Cuatro años más").

"Michelle y yo nos hemos emocionado por todos los buenos deseos que hemos recibido en las últimas semanas. Pero hoy es mi turno decir gracias", dijo Obama en Chicago, la ciudad donde comenzó su carrera política.

Durante su discurso de despedida, Obama, que se encuentra acompañado por la primera dama, Michelle Obama; el vicepresidente, Joe Biden; y su esposa, Jill, dijo que 10 días más el mundo será testigo de un capítulo especial de nuestra democracia, de una transferencia pacífica del poder, porque está en nuestras manos que el gobierno nos ayude a afrontar los retos, dijo Obama.

"Tenemos todo lo que necesitamos para atender esos retos, porque nuestra nación es la más rica y la más respetada del mundo". "Ustedes fueron el cambio", aseguró. 

Transición pacífica

También reiteró su compromiso con una transferencia de poder "pacífica", como ya transmitió en su día a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump.

"Depende de todos nosotros asegurarnos de que nuestro gobierno pueda ayudarnos a acometer los muchos desafíos que todavía enfrentamos", subrayó.

"La democracia requiere un sentido básico de solidaridad, la idea de que pese a nuestras diferencias estamos en esto juntos", agregó el presidente que en cada segundo fue ovacionado. 

Reconoció que, pese al carácter histórico que representó su elección como primer mandatario afroamericano de Estados Unidos, el racismo sigue vivo en el país y queda "más trabajo por hacer" para eliminar los prejuicios contra las minorías y los inmigrantes.

"Después de mi elección, se habló mucho de un Estados Unidos posracial. Esa visión, aunque bienintencionada, nunca fue realista. Porque la raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad", dijo.

***

Al abordar el tema del cambio climático Obama dijo que negarlo es traicionar futuras generaciones.

"Podemos y debemos discutir sobre la mejor forma de abordar el problema. Pero simplemente negar el problema, no solo traiciona a futuras generaciones, sino que también traiciona el espíritu esencial de nuestro país", expresó.

 

'Michelle y yo estamos muy conmovidos por los miles de mensajes de agradecimiento que hemos recibido en las últimas semanas', dijo el aún presidente al iniciar su discurso.

El presidente Obama entregará el cargo a Donald Trump este 20 de enero.

Lo más leído

skeleton





skeleton