18 de Septiembre de 2018

Mundo

Mensaje de la reina Letizia genera polémica en España

El apoyo de la monarca a un empresario investigado por corrupción ha generado la primera crisis del reinado de Felipe VI.

Según el periódico en línea eldiario.es, la esposa del rey Felipe VI envió en octubre de 2014 un mensaje de apoyo al empresario Javier López Madrid. (Agencias)
Según el periódico en línea eldiario.es, la esposa del rey Felipe VI envió en octubre de 2014 un mensaje de apoyo al empresario Javier López Madrid. (Agencias)
Compartir en Facebook Mensaje de la reina Letizia genera polémica en EspañaCompartir en Twiiter Mensaje de la reina Letizia genera polémica en España

Agencias
MADRID, España.- La primera crisis del reinado de Felipe VI estalló hoy con la publicación de unos mensajes de apoyo que dieron el monarca y la reina Letizia a un imputado en un escándalo que indignó a la sociedad española.

El hashtag #CompiYogui revolucionó la red social Twitter en España, donde fue tendencia después que esa expresión apareciera en un mensaje de apoyo de la reina Letizia a un investigado en caso de corrupción.

Según el periódico en línea eldiario.es, la esposa del rey Felipe VI envió en octubre de 2014 un mensaje de apoyo al empresario Javier López Madrid, poco después de que trascendiera de que era uno de los exconsejeros que utilizó tarjetas de crédito opacas al fisco del banco Bankia, que tuvo que ser rescatado con dinero público.

“Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC (un suplemento del diario liberal El Mundo) y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos". 

“Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)”, afirma el mensaje enviado con una aplicación de mensajería.

“Te lo agradezco mucho. En el futuro extremaré el cuidado, vivimos en un país muy difícil y seré aún más consciente de mi conducta”, responde el empresario.

El monarca, que había accedido al trono seis meses antes, en junio de 2014, entonces interviene y escribe: "Y tanto! Me uno al chat pero prefiero tener un rato para charlar sin intermediación electrónica ni telefónica. Comemos mañana? Abrazos".

Cuando el empresario le dice que en ese momento se encuentra en San Francisco, el monarca contesta: "Cuando vuelvas hablamos. Un abrazo y disfruta algo lejos de este barullo".

Los reyes de España eran amigos con López Madrid y su esposa, pero ya “no es una amistad que conserven, para nada, precisamente por eso (los escándalos judiciales en que se ha visto inmerso el empresario)”, dijeron a la AFP fuentes de la Casa Real.

“El rey no le hace directamente un apoyo explícito”, añadieron las fuentes, que añadieron que “otra cosa distinta es la reina, que es más clara”.

Según el diario en línea El Español, la expresión ‘compi yogui’ hacía referencia al hecho de que la reina y la esposa de López Madrid hacían yoga juntas.

“compi yogi” ha hecho fortuna entre Twitter, donde se han multiplicado los mensajes que varían entre la ironía y la indignación, en un país donde la corrupción es la segunda mayor preocupación por detrás del paro.

“El #CompiYogui desde la ventana del Palacio Real”, afirma un tuit, con un montaje del famoso dibujo animado, el oso yogui, asomado en una ventana del Palacio Real de Madrid.

Otro fotomontaje muestra al rey Felipe saludando desde su coche con el oso Yogui al lado.

El supuesto mensaje de la reina procedería del móvil intervenido por la guardia civil a López Madrid, cuya información ha sido incorporada a la causa por el caso de las tarjetas fiscalmente opacas de Bankia, según eldiario.es.

El empresario es una de las 66 personas, entre las que también se encuentra el ex director del FMI, Rodrigo Rato, a la espera de juicio “por apropiación indebida” por haber gastado más de 12 millones de euros de Bankia mediante tarjetas bancarias sin ningún control y opacas al fisco.

Los acusados en este caso, conocido como las ‘tarjetas black’, son ex directivos y ex miembros del consejo de administración de la caja de ahorros Caja Madrid, que se transformó en Bankia tras su fusión con otras seis entidades en 2010.

Todos ellos están acusados de haber utilizado para gastos personales como vino o incluso safaris, estas tarjetas de una entidad, cuya mala situación precipitó en 2008 una ayuda financiera al sector bancario español de 41 mil 400 millones de euros, 20 mil de ellos para Bankia.

López Madrid habría gastado 34 mil 807 euros con una de esas tarjetas, según eldiario.es, que recuerda que ha devuelto ese dinero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios