Crisis golpea más duro a países emergentes

El FMI señaló que las monedas de naciones con un mercado avanzado han tenido menos repercusiones tras la caída de los precios de materias primas.

|
Según el FMInternacional, los cambios que han sufrido las monedas de grandes economías avanzadas han sido relativamente pequeños. Como ejemplo, recalcó que el euro se ha apreciado 3.7 por ciento, y el dólar estadounidense, 2.3 por ciento entre marzo y agosto de 2015. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- Las monedas que se han afectado menos con la caída de los precios de las materias primas, y en particular con el petróleo, son las de países con economía avanzada, mientras que el mayor impacto lo reciben los mercados emergentes.

Ésta es una de las conclusiones del informe sobre perspectiva económica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue divulgado por el organismo multilateral.

“El retroceso de los precios de las materias primas ha quedado reflejado en una sustancial depreciación del tipo de cambio de muchos exportadores de materias primas con regímenes de tipo de cambio flexible”, explicó el informe.

Sin embargo, agregó que a nivel más general las monedas de los mercados emergentes han experimentado marcadas depreciaciones desde la primavera, y particularmente desde julio pasado.

Sin gran afectación

Por su parte los movimientos de los tipos de cambio monetario de grandes economías avanzadas han sido relativamente pequeños en los últimos meses, tras las grandes variaciones ocurridas entre agosto de 2014 y marzo de 2015.

“En términos efectivos reales el euro se ha apreciado 3.7 por ciento, y el dólar estadounidense, 2.3 por ciento entre marzo y agosto de 2015, en tanto que el yen ha retrocedido ligeramente”, señaló el reporte.

La volatilidad cambiaria se “agudizó en agosto pasado, especialmente tras la depreciación del renminbi (moneda de china), asociada al aumento anunciado de la flexibilidad del tipo de cambio”.

A pesar del ajuste de 4.0 por ciento con “respecto al dólar estadounidense, el renminbi sigue siendo aproximadamente 10 por ciento más fuerte que el promedio de 2014 en términos efectivos reales”.

A nivel más general, los movimientos cambiarios de las monedas con tipos flotantes ocurridos a lo largo del último año “reflejaron en gran medida fuertes variaciones de los fundamentos subyacentes, como el aumento previsto de la demanda interna y de los socios comerciales”.

Además del “abaratamiento de las materias primas y shocks nacionales individuales”, enfatizó el informe del Fondo Monetario Internacional.

Por ejemplo, los países “que están experimentando un empeoramiento de las perspectivas de crecimiento y de los términos de intercambio afrontan presiones a favor de la depreciación de la moneda como parte del ajuste mundial”.

Seguirá a la alza

Los países que están experimentando “movimientos profundos y persistentes del tipo de cambio, probablemente noten cambios sustanciales de la demanda externa neta”.

De acuerdo con el pronóstico de referencia -advirtió el FMI- “los factores que sustentaron la apreciación del dólar durante el último año, más o menos, seguirán operando durante algún tiempo”.

Estos factores son: “solidez de la demanda interna frente a la mayoría de las demás economías avanzadas, divergencia entre las políticas monetarias de las grandes economías avanzadas, y una posición externa más firme, gracias a la caída de los precios del petróleo”.

Por ende, la apreciación del dólar estadounidense frente a la mayor parte de las monedas “podría continuar, cobrando un impulso alcista duradero, como ha ocurrido en otras ocasiones.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton