Mercosur denuncia a EU ante la ONU por espionaje

Alerta sobre las 'graves implicaciones' que tienen sobre la estabilidad política de los países afectados los actos de espionaje estadounidenses.

|
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NACIONES UNIDAS.- Los cancilleres de cuatro países del Mercosur y de Bolivia transmitieron hoy en un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el rechazo del bloque regional al espionaje de EU a varios países de la región.

"Hemos elevado nuestra denuncia, preocupación e indignación por el sistema de espionaje global revelado por el señor (Edward) Snowden acerca de las actividades de inteligencia de Estadis Unidos", dijo ante la prensa el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, en nombre del grupo.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Bolivia denunciaron también el "agravio" hecho al mandatario boliviano, Evo Morales, por Gobiernos que no le permitieron sobrevolar con su avión el territorio de sus respectivos países.

Participaron en la reunión con Ban el argentino Héctor Timerman, el brasileño Antonio Patriota, el uruguayo Luis Almagro, el venezolano Jaua y el boliviano David Choquehuanca.

El canciller de Paraguay, José Félix Fernández, también miembro del Mercosur, no asistió por estar suspendido su país del bloque.

Jaua, como presidente de turno del Mercosur, aseguró ante la prensa que los cancilleres agradecieron la "receptividad" de Ban, pues, según el ministro venezolano, "compartió su indignación", en especial por el "atropello" a Morales.

Preguntado por si el Mercosur planea pedir que se impongan sanciones a EU por el espionaje, Patriota dijo que están "coordinando" los siguientes pasos a seguir, y adelantó que también han traslado sus quejas a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad.

Los cancilleres alertaron sobre las "graves implicaciones" que tienen sobre la estabilidad política de los países afectados los actos de espionaje estadounidenses, así como sobre la "mutua confianza, necesaria" en la comunidad internacional.

"Estamos convencidos de que esa práctica es violatoria del derecho internacional y de los derechos humanos fundamentales de nuestros ciudadanos y ciudadanas al violarse el derecho sagrado a la privacidad", dijo el canciller venezolano.

Sobre el "agravio" a Morales, los ministros aseguraron que hubo una violación de la Convención de Viena y se puso en riesgo "la dignidad y seguridad física" del dirigente boliviano.

Morales ha acusado a Francia, Italia y Portugal de prohibirle el sobrevuelo y a España de querer revisar su avión en Viena ante la sospecha de que en el aeropuerto de Moscú, donde estuvo el mandatario boliviano de visita, hubiera recogido a Snowden.

Asimismo, expresaron su preocupación por el intento de "presionar y condicionar" a los países que tuvieron en cuenta la petición de asilo político de Snowden, "un derecho de los ciudadanos a pedirlo y de los países a otorgarlo".

"El derecho al asilo es un principio que no estamos dispuestos a negociar y así se le hemos transmitido al secretario general", dijo Jaua, quien recordó que en el pasado ese "derecho sagrado" permitió salvar a "políticos, periodistas y ciudadanos comunes".

Los cancilleres aprovecharon también para expresar la "permanente preocupación" de América Latina por el "criminal bloqueo" a Cuba por parte de Estados Unidos, y el reclamo "firme" de toda la región para que Argentina recupere la soberanía de las islas Malvinas.

"Son dos temas sensibles y de alta preocupación para América Latina sobre los cuales insistiremos en exigir que haya una solución", indicó el ministro venezolano, quien añadió que Ban también quiso hablar sobre Haití.

Lo más leído

skeleton





skeleton