Mercosur se expande con Venezuela y Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales firmó un protocolo que abre las negociaciones de su país para adherir plenamente al Mercosur.

|
Los líderes de los países del Mercosur posan para la foto oficial de la reunión del grupo en el palacio de Itamaraty, en Brasilia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRASILIA, Brasil.-  Mercosur dio el viernes un paso hacia su expansión, al recibir a Venezuela por primera vez como miembro y firmar un protocolo para la adhesión plena de Bolivia al bloque suramericano.

La cumbre de presidentes del Mercosur concluida el viernes en Brasilia marcó el debut de Venezuela como miembro del bloque, aunque no contó con la presencia del presidente Hugo Chávez, quien llegó en horas de la madrugada a Caracas después de someterse a un tratamiento de salud en Cuba. Lo representó el ministro de Energía, Rafael Ramírez., según informa Associated Press

En el cierre del encuentro, el presidente boliviano Evo Morales firmó un protocolo que abre las negociaciones de su país para adherir plenamente al Mercosur, junto a sus colegas de Argentina, Cristina Fernández, Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica.

Paraguay también es miembro del bloque, pero fue suspendido en junio tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

La presidenta brasileña Rousseff, quien concluyó su semestre en la presidencia temporal del Mercosur, dio la bienvenida de Bolivia al bloque como socio pleno y aseguró que fortalecerá al Mercosur. Bolivia actualmente es miembro asociado del grupo.

"Saludamos con gran entusiasmo la decisión de Bolivia de dar inicio a un diálogo estructurado con Mercosur. La entrada de Bolivia hace al Mercosur mucho más fuerte. Quiero darle la bienvenida a nuestro querido presidente Evo Morales y a todo el pueblo boliviano que trae al Mercosur una cultura diversificada, una cultura de los pueblos indígenas que mucho nos enorgullece", expresó Rousseff.

Morales declaró en el encuentro que su gobierno tiene grandes expectativas con su adhesión al Mercosur para trabajar por la complementación económica y la reducción de las asimetrías entre los países.

Al comentar la incorporación de Venezuela, Rousseff destacó que "Mercosur se extiende ahora hacia el Caribe y adquiere densidad en la Amazonia a partir de la entrada a Venezuela. Como bloque somos la quinta economía del mundo, disponemos de gran potencial energético y gran capacidad de producir alimentos".

Morales declaró en el encuentro que su gobierno tiene grandes expectativas con su adhesión al Mercosu

En la reunión de Brasilia, Venezuela adoptó la nomenclatura común del Mercosur, que se refiere a los códigos comerciales del bloque, los cuales deberán entrar en vigor en abril, mientras que adoptará la tarifa externa común del grupo en cuatro fases, la primera de las cuales entra en vigor de inmediato con la incorporación de 28% del universo tarifario. Los restantes entrarán en vigor hasta 2016.

La presidenta Argentina Fernández señaló que la entrada de Venezuela y otros países andinos, como Bolivia, fortalecerán al bloque para negociar con la Unión Europea.

"Al hablar con Europa tenemos que preguntarles qué es lo que quieren y qué es lo que ofrecen. Estamos cansados (en América Latina) que nos tilden de proteccionistas cuando Europa tiene décadas de proteccionismo", comentó Fernández en su discurso.

También asistieron a la cita de Brasilia el presidente de Ecuador, Rafael Correa, así como los gobernantes de Surinam y Guyana y la vicepresidente peruana Marisol Espinoza. Asimismo, estuvieron los viceministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfonso Silva, y Colombia, Mónica Lanzetta.

Ecuador también fue invitado a integrarse al bloque, pero el presidente Correa advirtió en la cita que existen barreras de política comercial que podrían dificultar su acceso.

"Para entrar al Mercosur tendríamos que adherir al arancel externo común, eso limita nuestra política comercial, en particular nuestra política arancelaria", manifestó el gobernante ecuatoriano al llegar al encuentro en Brasilia.

Correa detalló que para entrar al Mercosur su país tendría que elevar alrededor de 4,000 partidas arancelarias y reducir cerca de 2,000 partidas arancelarias.

"Tenemos que evaluar el impacto que eso puede tener en la economía antes de decidir" sobre la entrada al bloque formado por Argentina, Brasil y Venezuela, con Paraguay suspendido.

Al llegar al encuentro, el uruguayo Mujica comentó a periodistas que la cita abordaría también las necesidades regionales de infraestructura y las negociaciones comerciales con la Unión Europea.

"Con Europa (se presenta) la paradoja de que ahora pueden existir mejores condiciones para negociar como no se pudo en el pasado por las trabas agrícolas. Puede haber un clima más favorable", dijo Mujica sobre las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur, que se alargan por más de una década sin alcanzar resultados.

Mujica asumió la presidencia del bloque suramericano por los próximos seis meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton