Los hispanos han transformado Estados Unidos: Obama

El mandatario inauguró un mes de celebraciones de la comunidad latina y aseguró que seguirá insistiendo por una reforma migratoria.

|
Obama reconoció el servicio de los hispanos a las Fuerzas Armadas de EU y su aportación a la industria. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, proclamó este viernes el comienzo del mes de la Herencia Hispana, que se celebra en el país a partir del 15 de septiembre, y reiteró su compromiso en actuar en materia migratoria y llamar al Congreso a que apruebe una reforma integral.

"Casi 50 años después de que Estados Unidos celebrara por primera vez lo que entonces era la Semana Nacional de la Herencia Hispana, los hispanos representan una parte vibrante y próspera de nuestra diversa nación", dijo Obama en la proclamación.

Los festejos del mes de la Herencia Hispana coinciden con las celebraciones de independencia de siete países, entre ellos México

"Sus historias y culturas se extienden a través de los siglos y las contribuciones de aquellos que vienen a nuestras costas hoy en busca de sus sueños continúan agregando nuevos capítulos de nuestra historia nacional", prosiguió el mandatario.

Obama insistió en que su Administración está comprometida en "apoyar y luchar" por políticas que ayuden al éxito de la comunidad latina y recordó que la reforma del sistema de inmigración "sigue siendo crucial" para el futuro económico del país.

"Cuando los trabajadores educados en Estados Unidos no pueden quedarse e innovar aquí, se nos priva de sus contribuciones y, cuando los inmigrantes tienen que trabajar en las sombras, a menudo ganar salarios injustos, sus familias y nuestra economía sufren", dijo.

"Por eso sigo pidiendo al Congreso que promulgue una reforma migratoria integral y por eso estoy decidido a abordar nuestro sistema roto de inmigración a través de la acción ejecutiva de una manera que sea sostenible y eficaz y dentro de los límites de la ley", reiteró.

Obama prometió el pasado 30 de junio adoptar antes de que finalizara el verano una acción ejecutiva en migración, ante la falta de consenso en el Congreso para lidiar con la crisis de niños migrantes y aprobar una reforma migratoria.

Sin embargo, el pasado fin de semana decidió posponerlo hasta después de las elecciones del 4 de noviembre, luego de que varios senadores demócratas pidieron no abordar el tema por temor a que fuera usado como arma política en su contra por sus rivales republicanos.

El dato

Originado en 1968 durante la presidencia de Lyndon B. Johnson, el Mes de la Herencia Hispana celebra las historias, culturas y contribuciones de los ciudadanos estadounidenses cuyos antepasados vinieron de México, España, Centro, Sudamérica y el Caribe.

En 1988 el presidente republicano Ronald Reagan amplió el festejo para cubrir el período de 30 días que comienza el 15 de septiembre y finaliza el 15 de octubre.

El calendario de festejos cubre así el aniversario de la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua el 15 de septiembre, así como la de México el día 16 y el de Chile el día 18. Asimismo abarca el Día de la Raza, el 12 de octubre.

Legado histórico

El tema elegido para este año, "Los hispanos: Un legado de la historia, un presente de acción y un futuro de éxito", recuerda, según el presidente, todas las formas en las que los hispanos han enriquecido Estados Unidos y su carácter.

"Los hispanos han servido honorablemente en nuestras Fuerzas Armadas, defendido los valores que mantenemos. Han transformado las industrias con ideas nuevas y originales. Y ello ha conducido e inspirado movimientos que han hecho nuestra nación más igualitaria y más justa", agregó Obama.

Lo más leído

skeleton





skeleton