¿Por qué se celebra el 28 de junio el Día del Orgullo LGBT?

Este año se cumplen 50 años de los disturbios de Stonewall en Nueva York, germen de esta lucha.

|
En 1970 se celebró la primera marcha del orgullo gay del mundo en Nueva York. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de que las marchas del día del Orgullo se convirtieran en “desfiles de publicidad”, un 28 de junio de 1969, un grupo de hombres y mujeres homosexuales respondieron por primera vez a la policía por vulnerar sus derechos.

Fue el comienzo de un movimiento de liberación que en 1970 llevó a celebrar el primer desfile del Orgullo como recuerdo de esas revueltas. El origen fue una redada en un bar conocido como Stonewall, en el barrio de Greenwich Village (Manhattan, Nueva York, EE. UU.), y aunque el mito urbano habla de que todo empezó con un ladrillo y una mujer transexual, el tiempo ha dejado entrever que aquella noche no ocurrió como el boca a boca lo recuerda. Todo lo que necesitas saber sobre el origen del Orgullo Gay explicado en un informativo de cuatro minutos.

También te puede interesar: El Vaticano recibe por primera vez a la delegación LGTB

Hace cincuenta años, la redada policial del 28 de junio de 1969 en el bar pub Stonewall Inn, un punto de encuentro de la comunidad homosexual en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, marcó a fuego la pelea por las libertades civiles. Desde entonces, se conmemora el Día del Orgullo LGBT.

Aquel 28 de junio la policía reprimió brutalmente a los homosexuales reunidos en el Stonewall Inn y después los llevó presos. Pero la comunidad lejos de amedrantarse, decidió copar las calles y desafiar la asfixiante política del gobierno estadounidense en materia de diversidad sexual. 

Por primera vez en su historia, los integrantes del colectivo LGBT se revelaron contra la represión estatal que padecían a diario. Y hubo manifestaciones espontáneas que le dieron forma a una revuelta sin precedentes.

Así nació en 1970 la primera Marcha del Orgullo Gay, que empezó en Nueva York, luego se sumó Los Ángeles y hoy se celebra en varias ciudades del mundo en los días posteriores al 28 de junio.

¿Qué pasó en Stonewall Inn?

El Stonewall Inn era un bar casi clandestino situado en el Greenwich Village neoyorquino donde se reunían a finales de los años 60 personas de la comunidad gay. Se trataba del típico garito que se ve en las películas al que había que entrar después de ser observado por una mirilla. Esto era normal si se tiene en cuenta que los homosexuales se enfrentaban a situaciones muy hostiles.

No en vano, a principios de los 60 una persona homosexual podía ser incluso encarcelada por haber cometido un crimen. En aquella época la policía solía hacer redadas en locales de ambiente gay y aquella noche lo llevaron a cabo en el Stonewall Inn. Sin embargo, por primera vez se encontraron con cierta resistencia entre las 200 personas que había en el bar. Esto hizo que repentinamente perdieran el control y que a las protestas de los clientes se unieran las de los vecinos del barrio.

Esas protestas se sucedieron e incluso se mantuvieron en los días posteriores con grupos de activistas que pedían libertad para las personas de diferente orientación sexual. Por esta razón, el día 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT en todo el mundo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton