Método cubano enseña a leer y escribir a millones en el mundo

Países como Angola, Mozambique, Australia y Nueva Zelanda han utilizado el programa.

|
Hasta el momento 9,4 millones de personas en América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo han logrado leer y escribir con el programa 'Yo sí puedo'. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LA HABANA, Cuba.- Unos diez millones de personas han sido alfabetizadas en treinta países gracias al método "Yo sí puedo", creado por la pedagoga cubana Leonela Relys e implantado actualmente en once naciones, entre ellas Angola, Mozambique, Haití, Venezuela y Colombia, informaron este martes medios oficiales de la isla.

Hasta el momento 9.4 millones de personas en América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo han logrado leer y escribir con este método y a ellas se sumarán los casi 800 mil alumnos que en la actualidad reciben clases con este procedimiento, publica hoy en portada el diario oficial Granma.

Este método, uno de los principales programas de cooperación de la isla y ganador de reconocimientos de la Unesco, ha llegado a países donde los cubanos "se han asombrado que el analfabetismo constituya un problema", aseguró la subdirectora del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (Iplac), Liset Valdés.

La funcionaria puso como ejemplo a Canadá, Australia y Nueva Zelanda, donde "en los últimos años" se utilizó el procedimiento para instruir a comunidades aborígenes, y a España, que en 2012 solicitó ayuda para alfabetizar en algunas zonas rurales.

El "Yo, sí puedo" fue creado por la fallecida pedagoga cubana Leonela Relys a solicitud del expresidente Fidel Castro, y desde su implementación en 2002 ha sido adaptado a los idiomas inglés, francés y portugués, y a diferentes dialectos, entre ellos el quechua, el aimara, el creole, el swahili y el tetún.

Próximamente este método, que permite aprender a leer y escribir en diez semanas con la utilización de medios audiovisuales, será "recontextualizado" en lengua francesa, indica la nota publicada en Granma.

El sistema posee además un programa de continuidad de estudios, llamado "Yo sí puedo seguir" -aplicado hoy en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Colombia-, por el que se han graduado más de 1.2 millones de personas y actualmente se instruyen unos 120 mil alumnos.

Lo más leído

skeleton





skeleton