20 de Septiembre de 2018

Mundo

Mexicanas crean grupo para ayudar a paisanas en NY

La asociación, que reúne a mujeres profesionales, orientan a connacionales en busca de apoyo en todo tipo de temas.

Beaney Sosa (der), habla con representantes de la organización Asociación de Mexicanas Aliadas de Nueva York, en una reunión en el consultado mexicano en Nueva York. (Agencias)
Beaney Sosa (der), habla con representantes de la organización Asociación de Mexicanas Aliadas de Nueva York, en una reunión en el consultado mexicano en Nueva York. (Agencias)
Compartir en Facebook Mexicanas crean grupo para ayudar a paisanas en NYCompartir en Twiiter Mexicanas crean grupo para ayudar a paisanas en NY

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Son mexicanas ejecutivas, periodistas, expertas en mercadeo, con algo en común: las ganas de ayudar a compatriotas que carecen de información y necesitan cooperación para salir adelante.

Se trata de un grupo de profesionales nacidas en México que viven en Nueva York y que se han unido con el objetivo de ayudar a connacionales en busca de apoyo en todo tipo de temas, desde como abrir un pequeño negocio, a cómo cuidarse la diabetes, a cómo enfrentar violencia doméstica, a donde ir para aprender inglés o cómo lograr un permiso para poder pintar uñas profesionalmente.

La idea es conocerse entre todas, formar nuevas amistades, ayudarse y compartir conocimientos.

"Muchas llegamos a esta ciudad sin nuestras madres, hermanas, primas, tías, vecinas y amigas", explica María Cristina Ríos, presidenta del grupo y directora de mercadeo multicultural para los centros comerciales Macys. 

"Es hora de convertirnos en aliadas de otras paisanas. Si una ayuda a una, y ella a otra, y esa a la siguiente, pronto tendremos una población de mexicanas con conocimiento, audaz y capaz de lograr metas en la ciudad de Nueva York".

Integrantes del grupo aseguran que NY cuenta con innumerables recursos para la población inmigrante

El grupo, llamado Asociación de Mexicanas Aliadas de Nueva York, empezó recientemente y espera crecer poco a poco. De momento está compuesto por un pequeño grupo de mujeres con todo tipo de profesiones: Abril Reiss es directora de estrategia y activación de la radio Spanish Broadcasting System; Concha Valadez, trabaja para la agencia de mercadeo XL Alliance.

También, Teresa Cabrero, directora de la edición del Diario de México en Estados Unidos; Gilda Meza tiene su propia empresa de relaciones públicas, Concepto New York, y Sandra Ortiz, se encarga de la edición por internet de la revista Siempre Mujer.

Este mes el grupo realizó su primera reunión con mujeres mexicanas en el consulado de México de la ciudad. Unas treinta mujeres acudieron y el centro de la conversación giró en torno a temas de salud.

"Hay mujeres que tienen miedo, debido a su estatus migratorio, de hacerse hasta un análisis de sangre. Sólo por el hecho de acudir a un hospital temen ser deportadas", explicó Reiss, quien nació en Torreón, Coahuila, y llegó a Estados Unidos hace siete años para estudiar inglés.

Nueva York cuenta con innumerables recursos para la población inmigrante y muchas mujeres mexicanas podrían aprovecharlos, aseguran las integrantes del grupo.

"Nuestro propósito es ayudarlas a adaptarse, a no sentirse solas, a conocer sus derechos, a triunfar y salir adelante en una ciudad tan grande", agregó Reiss, que, en el grupo, se encarga de que otras asociaciones de ayuda a mexicanos colaboren con la Asociación de Mexicanas Aliadas de Nueva York.

Casi 326 mil mexicanos viven en la ciudad, según datos del censo, aunque grupos que ayudan a esta comunidad aseguran que la cifra es mucho más alta. El censo no especifica cuántas mujeres hay entre los 326 mil.

El grupo cuenta de momento con una página de Facebook, https://www.facebook.com/AMANYC.ORG, a la que mexicanas interesadas pueden enviar mensajes, al igual que a la dirección de correo electrónico Ama.nyc.ahora(at)gmail.com.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios