17 de Agosto de 2018

Mundo

'Pollero' abusó de una niña que llevaba a EU

José Ramón Mancinas admitió haber sostenido relaciones con una menor de edad durante un cruce ilegal de la frontera.

Rara vez se denuncian abusos sexuales a indocumentados ocurridos en el cruce ilegal hacia EU, según las autoridades. (Archivo/Notimex)
Rara vez se denuncian abusos sexuales a indocumentados ocurridos en el cruce ilegal hacia EU, según las autoridades. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook 'Pollero' abusó de una niña que llevaba a EUCompartir en Twiiter 'Pollero' abusó de una niña que llevaba a EU

Agencias
PHOENIX, Arizona.- Un mexicano acusado de atacar sexualmente a una niña de 14 años de edad mientras llevaba a un grupo de personas para cruzar de contrabando la frontera a Estados Unidos se declaró el miércoles culpable de haber mantenido relaciones sexuales con la menor de edad.

La admisión de culpabilidad de José Ramón Mancinas Flores, de 23 años, llevará a una inusual condena por un delito que según las autoridades las víctimas rara vez reportan porque abusan de ellas mientras intentan entrar sin autorización al país, de acuerdo con The Associated Press.

Mancinas Flores enfrenta de cinco a 10 años de prisión tras declararse culpable el lunes en el Condado Santa Cruz de tráfico de personas y contacto sexual con un menor de edad durante un cruce ilegal de la frontera en diciembre.

Los investigadores sostienen que Mancinas Flores separó a la chica del grupo de personas que estaba llevando para abusar de ella. Las acusaciones surgieron después que el grupo fue detenido por la Patrulla Fronteriza.

Los hechos

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2013, cuando la niña indocumentada, de 14 años, reportó haber sido violada por un hombre que guiaba al grupo de indocumentados con el que viajaba a través del desierto de Arizona.

En ese entonces, el alguacil del condado Santa Cruz, Tony Estrada, dijo a la agencia EFE que la menor originaria del estado mexicano de Oaxaca reportó el crimen cometido en su contra mientras era procesada junto al grupo de nueve inmigrantes indocumentados con quienes cruzó la frontera de manera ilegal en la estación de la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Nogales, Arizona. 

Indicó que el traficante de humanos, identificado como José Ramón Mancinas Flores, abusó sexualmente de la menor (cuyo nombre no fue revelado) por lo menos en dos ocasiones. 

La niña dijo a los investigadores que la primera violación ocurrió durante el noveno día en que se encontraban caminando por el desierto cerca de la población de Arivaca. Otros miembros del grupo de inmigrantes confirmaron las declaraciones de la menor. 

Mancinas Flores, de 23 años y originario del estado mexicano de Nayarit, fue detenido por los oficiales de la Oficina del alguacil del condado Santa Cruz. 

Menores vulnerables

En agosto pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó que la respuesta por parte del Estado mexicano frente a la migración de niñas, niños y adolescentes no acompañados es frecuentemente su criminalización a través de la imposición de medidas como la detención migratoria.

En el informe la CIDH alerta que los niños, adolescentes y mujeres migrantes son los más vulnerables en su paso por México.

De acuerdo con la CIDH "el informe da cuenta de que ellas y ellos (niños, niñas y adolescentes) son frecuentemente víctimas de abusos verbales y físicos durante su tránsito a través de México".

En el caso de las mujeres migrantes, la CIDH informó que la violencia sexual se ha convertido en parte de su recorrido por México hacia Estados Unidos, "quienes además se ven amenazadas por la trata con fines de explotación sexual o prostitución ajena".

El dato

  • En la primera mitad del 2014 las autoridades estadounidenses informaron sobre un incremento del número de menores migrantes que cruzaron sin autorización la frontera de México con Estados Unidos, aunque a partir de julio el número ha ido a la baja.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios