Mexicano terrorista 'arruinó' los planes de sus cómplices

Miguel Alejandro Santana Vidriales confesó que su grupo planeaba atacar con bombas una cafetería en Riverside, California, y masacrar a los que sobrevivieran.

|
El mexicano Alejandro Santana Vidriales, el estadunidense Arifeen David Gojali y el filipino Ralph Deleon fueron arrestados cuando se disponían a abordar un vuelo para viajar a Afganistán. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ÁNGELES, California.- El arresto de un yihadista mexicano en California evitó que los terroristas que llevaron a cabo el atentado en San Bernardino este mes efectuaran otro ataque para el que ya tenían planes concretos, informaron autoridades federales de Estados Unidos.

Un latino, acusado de terrorismo con vínculos con los dos atacantes del Centro Regional Inland en San Bernardino, Enrique Márquez, dijo a las autoridades que abandonó un plan de atentados en serie cuando la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) arrestó al mexicano Miguel Alejandro Santana Vidriales y a dos de sus cómplices.

Syed Farook y Enrique Márquez planearon en el año 2012 arrojar bombas de fabricación casera a la cafetería del Colegio Comunitario de Riverside, disparar contra quienes sobrevivieran cuando salieran de la cafetería y, posteriormente, atacar como francotiradores a conductores de una carretera estatal y en horas pico, para provocar un caos y huir de la escena.

Al confesar esos planes Márquez, de 24 años y quien enfrenta cargos por terrorismo y migración, dijo que decidió no participar y alejarse de Farook, luego del arresto de Santana Vidriales en noviembre de 2012.

El mexicano Santana Vidriales fue sentenciado en California en marzo de este año a diez años de prisión por planear unirse como francotirador al grupo Al Qaeda, pero en una condena reducida al aceptar colaborar con las autoridades.

El FBI inició una investigación cuando Santana Vidriales cruzó la frontera desde Tijuana con una revista simpatizante de Al Qaeda en el 2010.

Las autoridades infiltraron la célula de Santana y sus dos compañeros con un infórmate, hasta ahora sin identificar, quien grabó conversaciones y obtuvo videos que el mismo grupo se había filmado.

El mexicano, el estadounidense de origen árabe Arifeen David Gojali y el inmigrante filipino Ralph Deleon fueron arrestados cuando se disponían a abordar un vuelo para viajar a Afganistán, donde los esperaba el afgano Omar Kabir, quien a su vez los llevaría a un campo de entrenamientos de Al Qaeda. A Kabir lo arrestó el ejército estadounidense en Afganistán en 2012.

Matrimonios simulados

Los cuatro, llamados entre sí “los maestros” se conocieron entre el predominantemente latino Este de Los Ángeles y el condado de Riverside, donde también se conocieron Enrique Márquez y Syed Farook, aunque entre ambas células no se relacionaron.

La referencia entre las dos células la hizo Márquez ahora, al tratar de convencer a autoridades federales de que él desistió de participar en el atentado en el Colegio Comunitario de Riverside, un instituto de educación superior, porque se atemorizó tras la detención de Santana Vidriales y los otros tres.

Antes de que eso ocurriera, Márquez había comprado legalmente para Syed Farook en San Diego uno de los dos fusiles de asalto que Farook y su esposa Tashfeen Malik emplearon en el tiroteo..

Márquez también se casó en apariencia con la media hermana de Tashfeen Malik -Mariya Chernykh, nacida en Rusia-  en un matrimonio simulado para permitir que la pakistaní entrara a Estados Unidos, lo que lo hizo concuño y cuñado de los terroristas de San Bernardino.

Cuando Farook y Malik llevaron a cabo el atentado, Enrique Márquez llamó por teléfono al número de emergencias y dijo que Farook había utilizado su arma de fuego (la que compró en San Diego) para perpetrar el ataque.

Momentos después el latino de 24 años de edad se internó como paciente psiquiátrico en la Universidad de California en Los Ángeles. Enrique Márquez fue arrestado esta semana por cargos de terrorismo y de migración por el matrimonio fingido con la mujer nacida en Rusia.

Terrorismo en California

  • Un matrimonio musulmán atacó  a principios de mes un centro en San Bernardino, California. Es el segundo acto terrorista en territorio estadunidense desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
  • El tiroteo cobró la vida de 14 personas y dejó 17 heridas en un centro de rehabilitación en San Bernardino, Estados Unidos.
  • El jefe de la policía de la Ciudad, informó que los atacantes fueron identificados como Syed Rizwan Farook, de 28 años, nacido en los Estados Unidos y Tashfeen Malik, de 27 años, nacida en Pakistán.
  • Ambos fallecieron durante un enfrentamiento con la policía.
  • Testigos del tiroteo señalaron que iban vestidos con ropa tipo militar y portando armas largas.
  • Horas antes del ataque, ambos dejaron a su hija de seis meses con su abuela paterna, a la que le dijeron que debían acudir a una cita con el doctor.

Lo más leído

skeleton





skeleton