Hundió a su hijo para poder salir de la cárcel

El mexicano Benito Vázquez fue detenido desde hace dos años para declarar en el juicio que se sigue contra su hijo Eloy, quien habría asesinado a una mujer.

|
Benito Vázquez Hernández fue apresado para que no escapara sin testificar contra su propio hijo. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HILLSBORO, Oregon.- Un hombre que estuvo retenido en la cárcel dos años y medio para garantizar su testimonio, declaró el jueves en el juicio por homicidio que se sigue a su hijo, tras lo cual fue excarcelado.

Benito Vásquez Hernández no cometió delito alguno, pero un juez ordenó que el ciudadano mexicano de 60 años quedara detenido por temor a que escapara y no testificara contra su propio hijo, quien está acusado de matar a una mujer en un suburbio de Portland en 2012.

Las leyes federales y estatales sobre testigos materiales permiten la detención de cualquiera que pueda tener información relevante en una investigación penal. Aunque el uso de esas leyes no es raro, sí lo es que alguien quede detenido tanto tiempo, como en el caso de Vásquez Hernández, de acuerdo con The Associated Press.

Las leyes estatales requieren que se compense con 7.50 dólares diarios, así que el testigo debe recibir unos 6,000 dólares.

"No me gusta estar en la cárcel. Quiero salir", dijo Vásquez Hernández poco después de tomar el estrado el jueves. Tanto él como su hijo, Eloy Vásquez Santiago, vestían uniformes anaranjados.

Los fiscales alegan que el hijo mató a María Bolaños Rivera, una mujer de Hillsboro, madre de seis, que desapareció en 2012.

Vásquez Hernández dijo en repetidas ocasiones al jurado que no vio nada, mientras que un fiscal le recordó las declaraciones incriminatorias que hizo sobre su hijo hace tres años.

"Le dijo a la policía que él arrojó un cuchillo ensangrentado a la basura", dijo el fiscal Jeff Lesowski.

"No, eso es mentira", respondió el padre del acusado.

"Señor, su voz está grababa en una cinta", agregó el fiscal. "¿Eso le ayuda a recordar?".

Después de su testimonio, el padre regresó a la cárcel, donde fue procesado y liberado. Su abogado, Alan Biederman, dijo que Vásquez Hernández planea reunirse con su familia en California.

Lo más leído

skeleton





skeleton