Suspenden ejecución de mexicano en Texas

Roberto Romero es acusado de asesinar a su familia; tras dos apelaciones su ejecución ha sido detenida.

|
Las arbitrariedades en su proceso llamaron la atención de organismos internacionales. (Proceso)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
TEXAS.- La ejecución programada para este miércoles del mexicano Roberto Moreno Ramos en Texas quedó temporalmente suspendida.

También te puede interesar: Reabren juicio contra Humberto Moreira en España

De acuerdo a López Dóriga esto tras dos apelaciones interpuestas por la defensa del mexicano en la Corte Suprema de los Estados Unidos, las cuales se están evaluando en este momento.

La ejecución de Moreno Ramos estaba programada para las 18:00 hrs de este miércoles en la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville, Texas.

Un jurado de una corte del condado de Hidalgo, en el sur de Texas, lo declaró culpable de haber dado muerte con golpes de martillo a su esposa Leticia Ramos, de 42 años, a su hija Abigail de siete y a su hijo Jonathan de tres, el 7 de febrero de 1992 en la comunidad fronteriza de Progreso.

De acuerdo con las autoridades, Moreno Ramos asesinó a su familia para casarse de nuevo, tres días después de haber cometido los homicidios.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, habia afirmado que graves fallas de procedimiento, como el fracaso de informar inmediatamente a detenidos extranjeros su derecho a la notificación consular convierte a la imposición de la pena de muerte en una cuestión contraria a dicho pacto.

“Y los Estados Unidos han ratificado ese pacto’’, remarcó Shamdasani esbozando que la ejecución del mexicano estaría en clara violación del derecho internacional.

Asimismo, la relatora especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Agnes Callamard y el relator del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, Seong-Phil Hong, urgieron a Washington frenar la ejecución y reclamaron un nuevo juicio para Moreno Ramos condenado a la pena capital en 199.

Los expertos refieren que, en 2004, la Corte Internacional de Justicia sentenció que el gobierno de Estados Unidos incumplió sus obligaciones bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y ordenó al gobierno que no ejecutara a Ramos Moreno hasta que el caso no fuera reconsiderado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton