Mexicanos destacan en medios latinos de Canadá

Desde su propio medio nuestros paisanos han hecho oír la voz de la comunidad latina en todos los niveles, convirtiéndose así en líderes de opinión.

|
Con diez años en los medios de comunicación latinos de Ontario, Silvia Méndez se ha convertido en líder de opinión de la comunidad hispana. (Facebook/Silvia Mendez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TORONTO, Canadá.- Profesionistas mexicanos que realizan radio, televisión y prensa, como editores, reporteros, fotógrafos y líderes de opinión, destacan en Canadá y desde su propio medio han hecho oír la voz de la comunidad latina en todos los niveles.

Con diez años en los medios de comunicación latinos de Ontario, Silvia Méndez se ha convertido en líder de opinión de la comunidad hispana pues es la locutora de la barra vespertina de la radio Voces Latinas.

La periodista es la actual publicista y editora del semanario Correo Canadiense, que tiene 16 años en el mercado, que en principio era editado por italianos y luego pasó a manos del portugués Eduardo Vieira.

Dentro de su espacio radial Méndez conduce los lunes el programa “La farmerita”, dedicado y nutrido con aportaciones de los trabajadores agrícolas mexicanos que laboran temporalmente en granjas canadienses.

“A través de los medios trato de darle voz a la comunidad mexicana y de abordar temas del llamado ‘mainstream’ canadiense, es decir, lo que ocurre en la esfera política y económica del país”, dijo Méndez a Notimex.

“No sólo cubrimos actividades de la comunidad latina sino temas de interés general, por ejemplo, cuando nombraron al Papa Francisco entrevistamos al canciller y al arzobispo canadienses que estaban en El Vaticano, porque tenía que ver con la parte hispana”, dijo Méndez.

'Latinos Magazine'

Luis Ibarra y Steven Wharton llegaron a Toronto hace apenas año y medio a fin de reproducir aquí su larga experiencia en revistas en el norte de México; actualmente editan la revista Latinos Magazine, cuyos ejemplares se distribuyen gratis en las estaciones del metro de Toronto y el tren de la zona conurbada, así como en tiendas hispanas.

La revista de 50 páginas tiene artículos variados en inglés y español, y promueve el turismo de México y otros destinos de Latinoamérica.

“Venimos a Toronto con la firme idea de crear una revista bilingüe para abarcar al lector canadiense; no queríamos cerrarnos al mercado latino sino dar a conocer nuestra cultura y fomentar el turismo latino entre los canadienses”, señaló Ibarra.

Mujeres en televisión

Las perlas TV es un medio en línea creado en marzo de 2008 originalmente para difundir las voces de las mujeres y los problemas de género, pero ahora se ha ampliado a cubrir temas de interés general.

“Queríamos hablar de la violencia contra la mujer, la desigualdad, la equidad de género, pero nos hemos ampliado a otros temas”, afirmó la productora Alex flores.

'Generación ñ'

En Montreal, Québec, Édgar Girón es periodista del periódico mensual Pulso, el cual -dijo- es parte de la “generación ñ” que difunde el español en Canadá.

“Nuestro medio está dirigido al público latino que ya es una mezcla de canadiense porque muchos de ellos nacieron aquí”, comentó el escritor y maestro de español.

Aseguró que pese al avance electrónico, todavía existe la demanda para los medios impresos y destacó que Pulso a un año de creado ya cuenta con más de 200 suscriptores hispanos y francófonos.

Entre los temas que aborda el periódico, que tiene un diseño muy tradicional, están el estado de las lenguas indígenas en Montreal y el español y su influencia en esa provincia.

Pulso es el único periódico en español que está en las bibliotecas públicas de Montreal.

“El año pasado el gobierno federal nos invitó a una reunión de medios multiculturales debido a nuestra amplia distribución. Los políticos nos ven como escaparate para llegar a la comunidad latina. Platicamos con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, a quien interesó nuestra comunidad”, citaron los editores de Latinos Magazine.

Top ten de mexicanos

En marzo de este año, la revista cuya página de internet se ha convertido en un portal noticioso, editó en inglés un especial sobre los “Top Ten” mexicanos en Canadá, que imprimió diez mil ejemplares distribuidos por The Globe and Mail, principal diario del país.

“Los mexicanos estamos en una etapa de crecimiento no sólo en los medios sino en otras áreas, como la artística, gastronómica, estamos sobresaliendo cada vez más entre los canadienses”, aseguraron.

La periodista Silvia Méndez ha entrevistado para sus medios a los principales candidatos al gobierno de Toronto y de Ontario, y artistas de talla internacional como Ricky Martin, Enrique Iglesias, Nelly Furtado, Juanes, David Bisbal, Paul McCartney, Tribal Monterrey, Celso Piña, Lila Downs, Los Lobos, entre otros.

Para Alex Flores, el hecho de que cada vez haya más mexicanos con medios “es resultado de que la comunidad ha crecido, porque un solo medio no puede cubrir a la creciente comunidad mexicana”.

Consideró que los mexicanos que tienen un medio no dejan de reportar a la comunidad mexicana, que está haciendo proyectos muy interesantes. “El talento mexicano que ha llegado a Toronto es invaluable y hay que darle visibilidad”.

Explicó que Las perlas TV no sólo da la “típica noticia” sino ofrece información documentada. “Tomamos la vida de las personas de manera documental y mostramos la noticia en su contexto”.

El editor Luis Ibarra adelantó que en agosto ampliarán la distribución de su revista (actualmente de ocho mil ejemplares) en el circuito subterráneo (PATH) del centro financiero de Toronto.

“Debemos promovernos en Canadá como un producto Premium, que vean que los mexicanos hacemos proyectos interesantes y que quieran trabajar con nosotros”, señaló Ibarra.

Lo más leído

skeleton





skeleton