19 de Julio de 2018

Mundo

Mexicanos mueren por trabajar en EU

En Texas, California y Florida se registra el mayor número de decesos relacionados con actividades laborales entre la comunidad latina.

Atribuyen el número de fallecimientos de latinos a las prácticas abusivas de empleadores derivadas de la falta de una reforma migratoria integral. (Imagen referencial/Archivo/Notimex)
Atribuyen el número de fallecimientos de latinos a las prácticas abusivas de empleadores derivadas de la falta de una reforma migratoria integral. (Imagen referencial/Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Mexicanos mueren por trabajar en EUCompartir en Twiiter Mexicanos mueren por trabajar en EU

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Cuatro de cada 10 trabajadores extranjeros muertos en accidentes de trabajo en Estados Unidos en 2013 fueron inmigrantes nacidos en México, reveló el miércoles un estudio de la AFL-CIO, la mayor central sindical del país.

El informe “Saldo Mortal: El Costo del Descuido” muestra que 360 mexicanos murieron ese año en accidentes laborales, cifra que supera a cualquier otra nacionalidad en muertes de trabajo, toda vez que los inmigrantes de El Salvador aparecen en un distante segundo sitio con 51 decesos, de acuerdo con Notimex.

“Los trabajadores latinos continuaron padeciendo un riesgo mayor de morir en el trabajo. En 2013, 817 trabajadores hispanos murieron en sus centros de empleo, un incremento en relación con las 748 muertes de latinos en el año 2012”, puntualizó el reporte.

Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, atribuyó el aumento de decesos entre latinos a la inacción del Congreso para aprobar una reforma migratoria con ciudadanía y a las consecuentes prácticas abusivas de los empleadores estadunidenses.

“La perturbadora tasa de muertes laborales dentro de la comunidad latina deja en claro la urgente necesidad de asegurar que todos los trabajadores tengan una voz mayor en los centros de empleo”, señaló.

150 fallecidos diarios

En 2013, un total de cuatro mil 585 trabajadores perdieron la vida en el empleo y otros 50,000 murieron a causa de enfermedades relacionadas con su ocupación, lo que resultó en un promedio de 150 trabajadores muertos por día.

Adicionalmente se reportaron 3.8 millones de accidentes laborales, aunque el informe estima que la cifra real asciende a entre 7.6 millones y 11.4 millones, toda vez que muchos casos menores no siempre son reportados por los trabajadores o registrados por los patrones.

Se estima que el costo de los accidentes laborales ascendió a entre 250 mil millones y 360 mil millones de dólares al año.

En los últimos cinco años, la tasa de accidentes letales disminuyó de un nivel de 3.6 muertos por 100 mil trabajadores en 2010 a 3.3 por 100 mil en el año 2012, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Sin embargo, en el caso de los trabajadores latinos, la tasa registró un incremento de 3.7 muertes por 100 mil trabajadores en 2010 a 3.9 muertes por 100 mil trabajadores en 2013. En contraste, las muertes de personal de otro origen étnico disminuyeron en el mismo periodo.

“La tasa de fatalidades laborales para los trabajadores latinos es 18 por ciento más alta que para los trabajadores en general”, indicó el reporte.

La construcción ocupa el lugar número uno entre las profesiones más peligrosas de Estados Unidos, en especial para los latinos, toda vez que 198 de los 817 latinos muertos en 2013 eran trabajadores del sector, seguidos por 109 que operaban vehículos, 70 de mantenimiento y 55 agrícolas.

Caídas y violencia

El estudio hizo notar que el número de trabajadores muertos dedicados al podado de árboles se duplicó a 33 respecto de 2012 y la proporción de trabajadores del sector petrolero casi se duplicó desde 2010, al pasar de 25 decesos ese año a un total de 39 en 2013.

Un total de 267 muertes ocurrieron durante incidentes de transportación, 179 a causa de caídas o resbalones, 169 por manejo o contacto con equipo de trabajo y 107 por actos de violencia laboral.

Una abrumadora proporción de los accidentes laborales que involucraron a latinos, un total de 774, correspondieron a varones y sólo 42 a mujeres. La mayoría de los decesos (723) ocurrieron a trabajadores de planta y sólo 94 a trabajadores eventuales.

Los estados que acumularon el mayor número de muertes laborales de latinos fueron California con 194, Texas con 192 y Florida con 68 en 2013.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios