Miles de mexicanos en EU pierden cada año sus ejidos

La Procuraduría Agraria planea abrir oficinas en consulados de Estados Unidos para ayudar a que los migrantes conserven sus derechos ejidales.

|
La Procuraduría Agraria informa que el 45 por ciento de los ejidatarios en México cuenta con al menos un miembro de su familia viviendo en Estados Unidos. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Decenas de miles de mexicanos que han emigrado a Estados Unidos pierden cada año los derechos de sus tierras ejidales, por lo que al volver a México se encuentran sin el patrimonio agrario que dejaron al cruzar la frontera, de acuerdo con la Procuraduría Agraria (PA).

Según cálculos de esta institución, la mayoría de los 13 millones de mexicanos que se estima radican en Estados Unidos dejaron sus ejidos a merced de familiares y vecinos, lo que genera frecuentes disputas jurídicas, y lo que les dificulta rentarlas o heredarlas.

Suman 48 mil juicios al año

Rubén Treviño Castillo, subprocurador agrario de México, explicó que cada año se inician en México 48 mil juicios agrarios, y calcula que alrededor del 30 por ciento es relativo a disputas entre personas que radican en ese país y migrantes que viven en Estados Unidos, que dejaron atrás sus ejidos.

“La mayoría de los migrantes mexicanos en Estados Unidos es de origen campesino, y casi todos tienen un derecho o una expectativa de derecho sobre sus ejidos, por lo que viven con una angustia permanente sobre el patrimonio que dejaron en México”, apuntó Treviño.

En entrevista con Notimex, el funcionario asentó que el abandono de sus tierras puede generar pérdida de derechos, y que la cesión sobre la decisión de sus ejidos a familiares o amigos mediante poderes notariales a menudo termina en disputas jurídicas.

Por su parte, el procurador agrario de México, Cruz López Aguilar, destacó que “el problema es muy serio”, y que 45 por ciento de los ejidatarios en México cuenta con al menos un miembro de su familia viviendo en Estados Unidos.

Asimismo, el 52 por ciento de todo el territorio nacional está compuesto por ejidos agrarios, por lo que las disputas territoriales implican miles de hectáreas.

Servicios en consulados

Con el fin de contribuir a solucionar el problema, la Procuraduría Agraria de México pretende extender sus servicio a los migrantes en Estados Unidos a través de los consulados.

La intención es hacer un padrón de los inmigrantes que cuentan con ejidos en México, informarles sobre el estatus legal en que se encuentra su patrimonio agrario, así como ofrecerles servicios de representación y asesoría jurídica gratuita para que regularicen la tenencia de sus tierras.

De acuerdo con López Aguilar, la intención es que a mediano plazo existan representantes permanentes de la Procuraduría Agraria de México en algunos de los principales consulados de México en Estados Unidos para asistir a los migrantes de manera permanente.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton