Mexicanos piden a NY aprobar el 12 de diciembre como feriado

El objetivo es que trabajadores mexicanos no tengan que enfrentar represalias de sus patrones por acudir a las celebraciones de la Virgen.

|
La antorcha de la Virgen de Guadalupe es cargada por mexicanos hasta la catedral de San Patricio, en Nueva York. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Cientos de mexicanos desfilaron por las calles de Nueva York y abarrotaron la catedral de San Patricio, en Manhattan, para rendir tributo a la Virgen de Guadalupe el jueves, pidiéndole apoyo, entre otras cosas, para que las autoridades municipales aprueben el 12 de diciembre como feriado para los inmigrantes mexicanos de la ciudad.

De acuedo con The Associated Press, la iniciativa será presentada en el 2014 en el Concejo Municipal y el objetivo de la misma es que trabajadores mexicanos no tengan que enfrentar represalias por parte de sus patrones o temer perder su empleo por acudir a las masivas celebraciones de la Virgen que se celebran en Nueva York y Nueva Jersey cada 12 de diciembre, varios sindicatos y empresarios han expresado apoyo a la medida..

Los niños mexicanos tampoco tendrían que acudir a la escuela ese día si se aprueba la iniciativa.

"Voy a trabajar con otros miembros del concejo para que podamos pasar una ley. El 12 sería un día festivo oficial. Queremos empezar eso aquí, porque ya lo merecemos, ya llegamos a ese punto, y queremos sentir esa bienvenida (de la ciudad)", dijo Carlos Menchaca, quien fue escogido como el primer concejal de origen mexicano de la ciudad en noviembre.

El 12 de diciembre no es un feriado oficial en México, a pesar de la devoción por la virgen. Algunas sectores, entre ellos el sistema bancario, otorgan el día a sus empleados. Muchos de los inmigrantes mexicanos en Nueva York provienen de Puebla, donde también la festividad queda a criterio del área patronal.

Cientos de ellos desfilaron por la famosa Park Avenue de Manhattan sosteniendo imágenes de la virgen, bailando danzas aztecas y cargando con una antorcha negra que salió de Ciudad de México el 23 de septiembre y llegó a la urbe estadunidense el jueves. La peregrinación, que cruza la frontera y avanza por el sur y el este de Estados Unidos en una carrera de revelos, simboliza la unión de los mexicanos separados por políticas migratorias.

"Es un relevo de fe, de conciencia y de esperanza. Es una comunicación espiritual en ambos lados de la frontera", dijo Yuann Trinidad, un mexicano de 26 años que trajo la antorcha a pie, corriendo y en auto desde la Basílica de Guadalupe. "Queremos que la virgen toque el corazón de los congresistas para que finalmente nos concedan esa reforma migratoria".

La reforma, una propuesta para abrir un camino a la naturalización de aproximadamente 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos, quedó estancada en el Congreso este año aunque activistas y los devotos de la Virgen el jueves dijeron que no pierden las esperanzas de que se apruebe.

Más de siete mil corredores participaron en la carrera de la antorcha, pasando por unas 80 ciudades de ambos países, dijo Joel Magallán, director del grupo Tepeyac, que organiza el acontecimiento anual.

Lo más leído

skeleton





skeleton