'Ofensa' para México que EU no pueda enviarle un embajador

El secretario de Estado criticó la lentitud del Senado en confirmar la designación de Roberta Jaconson para la sede diplomática.

|
John Kerry asegura que Roberta Jacobson, designada embajadora de EU en México pero cuyo encargo no ha sido avalado por el Senado, es una de las mejores diplomáticas del país. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.F.- El secretario de Estado, John Kerry, señaló que es un acto ofensivo para México que el Senado -de mayoría republicana- no lleve a cabo el voto de confirmación de la propuesta embajadora de Estados Unidos en ese país, Roberta Jacobson.

“Es ofensivo para ese país que no tengamos el respeto de enviar el embajador que necesita y merece”, fustigó el encargado de la diplomacia estadounidense en un tono desusadamente duro, informa Notimex.

En una inusual aparición en la sesión informativa diaria del Departamento de Estado, Kerry dijo que la relación de Estados Unidos con México es una de las más “significativas” y prospera en el “respeto mutuo”, por lo que el presidente Barack Obama designó a una profesional y una de sus mejores diplomáticas.

Obama nominó a Jacobson desde junio pasado y fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado luego de dos posposiciones. Sin embargo no ha sido calendarizada por el pleno.

El jefe de la diplomacia estadounidense reclamó al Senado que impida la labor de las relaciones exteriores de Estados Unidos al dejar vacantes hasta por más de un año importantes puestos, solo por bloquear las nominaciones presidenciales.

Legisladores demócratas como Ben Cardin se han quejado por las dilaciones en el proceso de ratificación de 16 nominados del presidente Obama a diversos puestos de importancia, varios de ellos de carácter diplomático.

En el caso de Jacobson, Kerry destacó la importancia de la agenda bilateral México-Estados Unidos por los temas que se trabajan en conjunto incluyendo económicos, ambientales de seguridad fronteriza, así como de cooperación en aplicación de la justicia e inmigración.

Recordó que la nominación de Jacobson fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores y respaldada por seis exembajadores en México de administraciones republicanas y demócratas, y aun así el voto para la confirmación de su nominación aun no ha sido programado.

Puestos en suspenso

Kerry se refirió también a la nominación de Tom Shannon como subsecretario de Asuntos Políticos, uno de los puestos “fundamentales” en el Departamento de Estado, y que se mantiene en suspenso en la cámara alta desde septiembre pasado.

Asimismo, se refirió a la falta de ratificación del nombramiento de Brian Egan como asesor legal de la dependencia.

“Al no tener a un asesor legal seleccionado por el presidente y conformado por el panel senatorial nos privamos del peso completo de la autoridad y liderazgos necesario para hacer el mejor trabajo a nombre del pueblo estadunidense”, agregó.

Criticó que en los casi tres años que tiene como secretario de Estado, se le ha negado el derecho de tener un asesor legal “permanente”.

Se refirió además a la falta de acción en el Senado para confirmar a otros embajadores en la Unión Europea, en donde se tiene una agenda relevante para el combate al grupo radical Estado Islámico.

Lo más leído

skeleton





skeleton