EU facilita doble nacionalidad a hijos de mexicanos

Ambos países promueven la iniciativa que beneficiará a los nacidos en territorio estadounidense y con padres mexicanos.

|
Autoridades de EU calculan que más de 600 mil menores estadunidenses con ascendencia mexicana que viajaron a México carece de la documentación necesaria para inscribirse en la escuela. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Autoridades consulares de Estados Unidos y México anunciaron el lunes que coordinarán esfuerzos para que las personas nacidas en territorio estadounidense y con padres mexicanos tramiten su doble nacionalidad en este país, informa la agencia Notimex.

“Una vez que están en México es mucho más complicado hacer todos los trámites requeridos para tener la documentación como mexicanos. Es mucho más fácil si lo hacen cuando todavía están en Estados Unidos”, señaló la secretaria de Estado asistente de la Oficina de Asuntos Consulares, Michele Bond.

La funcionaria destacó que gran parte de los más de 600 mil menores estadunidenses con ascendencia mexicana que viajaron a México carece de la documentación necesaria para inscribirse en la escuela, acceder a servicios de salud u otros beneficios.

La funcionaria dijo en un encuentro con la prensa que la campaña conjunta orienta a los padres de niños nacidos en Estados Unidos para que acudan a los consulados mexicanos a registrarlos, además de que obtengan sus actas de nacimiento y un pasaporte estadunidense.

Muchos hijos de trabajadores temporales, padres deportados o que por otras razones son enviados a México sólo cuentan en muchos casos con un acta de nacimiento estatal en Estados Unidos como identificación.

Sin embargo, para realizar trámites en México, el acta de nacimiento estadunidense necesita una apostilla o certificación realizada en Estados Unidos, y realizar ese trámite desde México demanda tiempo y dinero.

Bond apuntó que luego de la reunión bilateral anual sobre asuntos consulares celebrada en enero pasado, se acordó que México será el único país que tendrá acceso a la base de datos digitalizada de Estados Unidos para verificar las actas de nacimiento.

A su vez, el diplomático mexicano Euclídes del Moral apuntó que a partir de este año escolar, México aceptará las actas de nacimiento estadunidenses sin apostilla para que la inscripción de los niños en la primaria, a fin de facilitar su integración.

Sin embargo, aclaró que para acceder dijo que para acceder a la educación superior o tener la clave única del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO) sí se reguerirá el documento apostillado o tener nacionalidad mexicana.

México será el único país con acceso a la base de datos digitalizada de EU para verificar las actas de nacimiento

Del Moral, con 18 años en el servicio exterior, es el primer funcionario mexicano que trabaja en la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado en Washington.

En reciprocidad, un diplomático estadunidense trabajará en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México.

Del Moral destacó que los padres de familia pueden realizar el trámite de doble nacionalidad para sus hijos en cualquiera de los 50 consulados mexicanos en Estados Unido, sin costo alguno, y sólo por la emisión de copias certificadas se cobrarán 13 dólares cada una.

La agenda de la reunión de asuntos consulares incluyó los temas de la facilitación de visas para trabajadores temporales agrícolas H-2A y de servicios H-2B.

Bond apuntó que Estados Unidos trabaja en la actualización de sus sistemas, sobre todo en Monterrey, Nuevo León, para cubrir la demanda de trabajadores temporales en épocas de cosecha.

Asimismo ambas delegaciones abordaron asuntos de adopción y secuestro de menores por parte de los padres u otros familiares.

Los funcionarios destacaron que desde hace cinco años unos mil niños fueron devueltos a Estados Unidos, y 400 fueron repatriados a México.

La cooperación coordinada entre los dos países incluye el mejoramiento del proceso de adopción de menores que viven en Estados Unidos por parte de parientes cercanos residentes en México o de estadunidenses que buscan adoptar menores mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton