Se apaga el brillo de 'La Ciudad del Sol'

Miami es una de las ciudades con mayor volumen individual de riqueza, pero también enfrenta los problemas de cualquier otra gran urbe.

|
La ciudad de Miami luce dominada por impresionantes rascacielos de lujosos departamentos para satisfacer la demanda de las personas acaudaladas. (skyscraperpage.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- Alejada de la bella imagen publicitaria de “La Ciudad del Sol” de lujosos edificios y riqueza rampante, en Miami contrasta un submundo de desamparados que duermen en las calles y que denotan una creciente desigualdad entre ricos y pobres.

Miami ha crecido de manera vertiginosa hasta situarse entre los primeros lugares con mayores fortunas, en parte debido a su situación geográfica muy cerca de América Latina, pero también a factores como su capacidad bilingüe que permite manejar el inglés como el español.

Un estudio de la firma inglesa “Knight Frank” ubica a Miami en el sexto puesto entre las ciudades del mundo con mayor volúmen individual de riqueza, sólo detrás de urbes como Londres, Nueva York, Hong Kong, Sidney y Singapur.

Un factor que denota esta riqueza son los bienes raíces de lujo para satisfacer a los que más tienen.

En la actualidad varios enormes lujosos edificios se erigen en la ciudad y hacen ya de Miami uno de los centros con mayor número de rascacielos sólo por debajo de otras urbes como Nueva York y Chicago.

Pero a sólo unos pasos de la lujosa Arena American Airlines sede del equipo de baloncesto Miami Heat y de conciertos de artistas como Juan Gabriel, se encuentran los barrios pobres de Liberty City, Allapatah y La Pequeña Habana, sin contar las decenas de desamparados que viven en las calles y duermen a la intemperie al caer la noche.

Muchos recursos, pero...

Sam Gil, vicepresidente de comunicaciones Camillus House, una organización que ayuda a los desamparados, dijo a Notimex que en la actualidad en el condado Miami-Dade hay unas mil personas que duermen en la calle, además de tres mil 500 que duermen en albergues.

“Miami como cualquier otra ciudad grande tiene sus problemas en lo que es la pobreza, tenemos muchos recursos pero también somos la número seis en el país en cuanto a la pobreza”, apuntó Gil.

El directivo destacó que Miami es como cualquier otra grande ciudad en la que personas viven en las calles por cuestiones económicas, las drogas, el alcoholismo y la prostitución.

“Para una familia pobre poder establecerse en un departamento de dos habitaciones ganando lo mínimo tendría que trabajar mil 200 horas a la semana lo cual es imposible, por eso hay tanta necesidad”, señalóó. (Normalmente, la jornada completa es de 40 horas semanales).

La peor calificada

Un estudio de la Universidad de Rutgers conocido como ALICE que examinó a las personas atrapadas entre los indigentes y la clase media, encontró que 21 por ciento de las familias en Miami-Dade viven por debajo del nivel federal de pobreza y otro 29 por ciento no puede permitirse un presupuesto de supervivencia.

Otra investigación del especialista italiano en estadísticas Corrado Gini, que mide el estado de vida real acorde a los gastos y las ganancias, encontró que Miami es la tercera ciudad con la peor calificación de Estados Unidos tras Atlanta y Nueva Orleans.

No obstante ello, el avance de la construcción de rascacielos de lujo avanza en Miami a pasos acelerados y solo basta darles una vuelta por la ciudad para observar las enormes grúas de construcción.

Pronto comenzará la construcción del complejo comercial de altas torres “Miami World Center” valorado en mil millones de dólares cerca del centro de esta urbe.

Lo más leído

skeleton





skeleton