Miami podría correr con la misma suerte de Nueva Orleans

Ante la aproximación de 'Erika' surge la duda sobre la vulnerabilidad de zonas costeras del este de EU.

|
Fotografía de archivo fechada el 13 de septiembre de 2005 que muestra a varios miembros de los servicios de rescate mientras ayudan a un hombre tras el paso del huracán Katrina en Nueva Orleans. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- La inundación que sufrió Nueva Orleans, tras el paso del huracán Katrina, mostró la vulnerabilidad de otras ciudades costeras como Miami, que podrían correr la misma suerte ante estos fenómenos naturales, advirtieron expertos.

Mientras en el Caribe la tormenta tropical Erika acecha Florida, surge la duda sobre la vulnerabilidad de zonas costeras del este de Estados Unidos, con miles de millones de dólares invertidos en lujosas edificaciones y con poca protección contra tormentas extremas, según publica Notimex.

Ocho de las 20 grandes ciudades costeras a nivel mundial, catalogadas como altamente en riesgo a tormentas, se encuentran en la costa este y sur de Estados Unidos, de acuerdo con Greg Baecher, profesor de ingeniería de la Universidad de Maryland.

Si una tormenta como Katrina golpeara Miami, los daños serían “mucho mayores” a lo que sucedió en Nueva Orleans, alertó esta semana Baecher.

Katrina devastó Nueva Orleans en agosto de 2005, con un estimado de 108 mil millones de dólares en daños materiales y al menos mil 833 muertes, debido al propio ciclón o las consiguientes inundaciones.

El sur de Florida tiene diques, canales y otros sistemas para reducir los impactos de las inundaciones. Por ejemplo, hay diques que impiden que la reserva ecológica de los Everglades inunde las tierras cercanas.

Nueva Orleans y Nueva York ya se han visto afectadas en los últimos años por Katrina y Sandy, respectivamente

Sin embargo, los expertos advierten que hay poca protección de la ciudad desde el mar y la trayectoria de los huracanes del océano.

Katrina tocó tierra en Mississippi como un huracán mayor de categoría tres, este tamaño de tormenta podría causar daños importantes en el área de Miami, altamente desarrollada”, senaló Stephen Leatherman, profesor del Departamento de Medio Ambiente y Tierra de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

“La enorme marejada ciclónica de nueve metros de altura que azotó Mississippi no se habría producido en Miami porque nuestra costa es recta y hay una plataforma continental muy estrecha; por lo tanto el tamaño del oleaje sería menos de la mitad de ese alto”, subrayó.

“Pese a que Miami no tiene muros contra el oleaje, cuenta con una barrera de islas como Miami Beach que tiene dunas de arena, por lo que el oleaje vendría a través de las entradas como Government Cut en el Puerto de Miami y la Bahía Biscayne”, apuntó el especialista.

Otro factor en contra es que sólo el 9.0 por ciento del condado de Miami Dade está tres metros por encima del nivel del mar en marea alta, señaló Harold Wanless, profesor de Ciencias Geológicas de la Universidad de Miami.

Asimismo, se espera que los niveles del mar en todo el sur de Florida aumenten entre 15 y 22 pulgadas (entre 38 y 55 centímetros) para 2030, de acuerdo con datos del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Miami.

Se estima que el aumento del nivel del mar causará anualmente pérdidas promedio por inundaciones a nivel mundial de 52 mil millones de dólares para 2050, comparado con los cerca de seis mil millones de hace una década, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Debido a su alto nivel de riqueza y bajo nivel de protección, tres ciudades de Estados Unidos: Miami, Nueva York y Nueva Orleans, serán responsables por el 31 por ciento de las pérdidas de un total de 136 ciudades para 2050 en todo el mundo, de acuerdo con ese informe.

Nueva Orleans y Nueva York ya se han visto afectadas en los últimos años por Katrina y Sandy, respectivamente. Mientras que Miami Beach y la zona de Brickell se ven constamente afectadas por inundaciones provocadas por tormentas leves.

Lo más leído

skeleton





skeleton