Michelle Bachelet obtiene amplio triunfo en Chile

La expresidenta derrota a la candidata oficialista Evelyn Matthei, en segunda vuelta electoral.

|
La candidata presidencial del bloque opositor Nueva Mayoría de Chile, Michelle Bachelet, al depositar su voto. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- La candidata presidencial opositora chilena Michelle Bachelet obtuvo este domingo un amplio triunfo sobre la abanderada oficialista Evelyn Matthei, en la segunda vuelta electoral celebrada este domingo.

Escrutado 69.89 por ciento de los sufragios válidos, Bachelet, quien gobernó a Chile entre 2006 y 2010, logró dos millones 343 mil 599 de votos, lo que representa 72.54 por ciento.

En una jornada marcada por la alta abstención, Matthei logró un millón 403 mil 570 de votos, equivalentes a 37.45 por ciento de los votos válidos, reporta la agencia Notimex.

Michelle Bachelet, una médica pediatra socialista de 62 años de edad, se convirtió en la primera mujer en ser reelecta presidenta de Chile.

La abanderada presidencial de la opositora Nueva Mayoría reafirmó este domingo el amplio favoritismo que le concedían los sondeos previos sobre intención de voto, y aseguró su retorno al presidencial Palacio de La Moneda para el periodo 2014-2018.

Baja afluencia de votantes

En una jornada que en esta capital alcanzó los 32 grados Celsius, y fue marcada por una baja afluencia de votantes, Bachelet logró un amplio triunfo sobre la candidata oficialista, y se apresta a regresar al presidencial Palacio de La Moneda en marzo próximo.

Matthei, una economista que fue senadora, ministra del Trabajo de Sebastián Piñera y milita en el partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), representó en estos comicios a la gobernante Alianza por Chile, que reconoció tempranamente su derrota.

Bachelet ya había entrado a la historia chilena el 11 de marzo de 2006, cuando se convirtió en la primera mujer en la Presidencia, respaldada por la entonces Concertación de Partidos por la Democracia, que gobernó a Chile entre 1990 y 2010.

Su triunfo de este domingo corona una vida política intensa marcada por el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y por la muerte a consecuencia de torturas de su padre, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, en marzo de 1974.

Vida en el exilio

Tanto ella como su madre sufrieron apremios y pasaron por los campos de concentración de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y fueron expulsadas del país en 1975, por lo que debieron vivir su exilio en Australia y en la entonces República Democrática Alemana.

En 1979 Bachelet regresó a Chile, donde obtuvo el título de médico cirujano en la Universidad de Chile, y gracias a sus calificaciones y trabajos científicos recibió la beca Colegio Médico de Chile para especializarse en Pediatría y Salud Pública.

Después, la candidata presidencial opositora ingresó a la organización no gubernamental Pidee, la cual centró su ayuda en los niños afectados por la violencia represiva a sus familiares.

En 1990 ingresó al servicio público en el sector salud y en marzo de 2000 fue designada ministra de Salud por el presidente Ricardo Lagos (2000-2006); dos años más tarde asumió la cartera de Defensa, y fue la primera mujer en América Latina en ocupar ese cargo.

La primera presidenta de Chile

El 11 de marzo de 2006 asumió como primera presidenta de Chile en la historia de este país sudamericano, cargo que terminó con un apoyo popular cercano al 80 por ciento.

Tras dejar el poder en manos del presidente Sebastián Piñera, el 11 de marzo de 2010, Bachelet fue designada en septiembre de ese año como directora de la entonces recién creada ONU Mujeres, por el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-Moon.

Luego de tres años de una labor reconocida a nivel internacional en ONU Mujeres, Bachelet dejó su cargo el 23 de marzo pasado para volver a Chile y participar en una elección primaria, donde fue designada candidata presidencial de la opositora Nueva Mayoría.

Junto con haber sido la primera mujer ministra de Defensa (2002-2004), también fue la primera mujer en ocupar la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El que sea agnóstica, separada y socialista no parece haber sido obstáculo para que la militante de la resistencia a la dictadura de Pinochet se haya impuesto sobre los otros ocho aspirantes en primera vuelta, y a Matthei en esta segunda ronda.

El mundo, el país y la escena política han cambiado y se vive el inicio de un nuevo ciclo, es la concepción estratégica que inspira su ideario y su accionar político, liderando la más amplia alianza de centroizquierda en la historia del país, la Nueva Mayoría.

La coalición triunfante aglutina a demócrata cristianos, socialistas, radicales, socialdemócratas, comunistas y otras fuerzas de izquierda, así como lideres del movimiento estudiantil y de los movimientos ambientalistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton