Evacuan a miles en Michigan por severas inundaciones

Al menos 10 mil personas tuvieron que dejar sus hogares; piden a la ciudadanía hacer lo que puedan para protegerse.

|
Dan Dionne reflexiona tras ver su casa destruida por las inundaciones, en Edenville, Michigan. (Foto AP / Carlos Osorio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Michigan.- Severas inundaciones abrumaron los diques y obligaron a evacuar a unas 10.000 personas en el centro de Michigan, donde la gobernadora advirtió que un poblado podría quedar totalmente sumergido. La gobernadora pidió a la ciudadanía hacer lo que pueda para protegerse del coronavirus, vistiendo mascarillas o acatando las normas de distanciamiento físico “lo mejor que puedan”.

Por segunda vez en menos de 24 horas, los residentes de las zonas aledañas al río Tittabawassee y sus lagos vinculados en el condado Midland recibieron órdenes de salir de sus casas la noche del martes.

Para el miércoles por la mañana, las calles estaban bajo varios metros de agua en el centro de Midland, inclusive un parque, un hotel y un estacionamiento.

El Servicio Meteorológico Nacional llamó a todos los habitantes de las zonas cercanas a los ríos a buscar tierra alta debido a una “catastrófica ruptura de diques”, como la represa Edenville a unos 225 kilómetros (140 millas) al norte de Detroit y la represa Sanford, a unos 11 kilómetros (7 millas) río abajo.

También te puede interesar: Primer ministro israelí tendrá que comparecer por corrupción

La gobernadora de Michigan, Gretchen Wilson, advirtió que el centro de Midland —una ciudad de unos 42.000 habitantes y a unos 14 kilómetros (8 millas) de la represa Sanford— está bajo grave riesgo de inundación. La fábrica principal de Dow Chemical está al borde de un río cercano.

Represa en el Lago Wixom en Edenville, Michigan. (Kaytie Boomer/The Bay City Times via AP)

“En las próximas 12 o 15 horas, el centro de Midland podría quedar totalmente sumergido bajo aproximadamente 9 pies (2,7 metros) de agua”, declaró la gobernadora el martes. “Anticipamos niveles de agua sin precedente”, añadió.

En otra ribera del río Tittabawassee, las comunidades del condado Saginaw estaban bajo amenaza de inundaciones y las autoridades llamaron a la población a tomar medidas de precaución.

Whitmer declaró el estado de emergencia para el condado Midland y exhortó a los habitantes a buscar otro lugar donde alojarse ya sea con familiares o amigos o con refugiados erigidos en la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton