Miembro de la "Mara Salvatrucha", entre los 10 más buscados del FBI

Edwin Ernesto Rivera Gracias es buscado por el asesinato de una persona de 69 años de edad.

|
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que ha distribuido sus datos y varias fotografías. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, DC.- El salvadoreño Edwin Ernesto Rivera Gracias, miembro de la "Mara Salvatrucha" (MS-13), fue hoy incorporado a la lista de los 10 delincuentes más buscados por el FBI, en la cual se reflejan los retos de seguridad que enfrenta EU, según dijo hoy uno de sus jefes.

"Las maras son un reto para Estados Unidos y para Centroamérica", dijo el Director Adjunto de la División de Investigación Criminal de la Oficina Federal de Investigaciones de EU, Ronald Hosko, en una rueda de prensa.

Rivera es buscado por el asesinato de una persona de 69 años de edad cuya identidad no se ha difundido y que fue "brutalmente golpeada, apuñalada y abandonada" en las montañas de Colorado (EU) en agosto de 2011.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que ha distribuido sus datos y varias fotografías, ofrece una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca directamente a la detención del salvadoreño, que se cree que puede estar en su país.

"Por supuesto que hay otros miembros de la mara que podrían entrar en la lista, pero nos basamos también en nuestras informaciones de campo en Colorado", agregó.

Según explicó el agente, el FBI cree que podría encontrarse en El Salvador con una identidad expedida en el propio país con el nombre de Edwin Rivera y consideran que podría intentar viajar a Estados Unidos usando documentos falsos, así como a otros países como México y Guatemala.

En la lista actual de los 10 fugitivos más buscados -hay otra lista de terroristas- está también el mexicano Fidel Urbina, al que se busca en relación con la supuesta paliza y violación de una mujer en 1998, y también por la muerte de otra mujer el mismo año, que también fue golpeada y violada.

En la lista está también el mexicano Fidel Urbina, buscado en relación con la paliza y violación de una mujer en 1998

Otro mexicano, Eduardo Ravelo, es buscado como líder de una banda denominada Barrio Azteca, supuestamente ligada al narcotráfico y responsable de numerosos crímenes, y el hondureño Alexis Flores, por su supuesta relación con el secuestro y asesinato de una niña de cinco años e el año 2000.

El FBI busca a Víctor Manuel Gerena, nacido en Nueva York y de origen puertorriqueño, por el robo de siete millones de dólares de una compañía de seguridad en 1983.

Los otros cinco incluidos en la lista son Eric Justin Toth (EU), Robert William Fisher (EU), Glen Stewart Godwin (EU), John Derek Brown (EU) y Semion Mogilevich (Ucrania), los cuales son buscados por delitos como posesión de pornografía infantil, fuga de prisión, asalto armado, asesinato y un fraude millonario con inversiones.

"Generalmente la gente que entra en esta lista lo hace porque son particularmente peligrosos en nuestra sociedad y el proceso de encontrarlos y arrestarlos es complicado y largo", explicó Hosko, quien añadió que otra de las razones en las que se basan para introducir un nuevo nombre es que las pistas sobre los delincuentes cada vez sean menores.

Hosko insistió en que el objetivo de incluir a Rivera en la lista no es otro que llegar a "aquellos que lo conocen y atraer su atención" para que faciliten información sobre su paradero.

"Tenemos una división internacional a lo largo del mundo. Tenemos una fuerte presencia en Colombia, México y Centro América. Nuestra capacidad de búsqueda es grande y nuestra memoria es buena", advirtió el oficial.

"Esperamos que esto permita que logremos que este fugitivo se enfrente a la justicia estadounidense lo antes posible", expresó Hosko.

Rivera, advirtió el FBI, es miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) y tiene vínculos con otros pandilleros que se encuentran en Colorado, Los Ángeles, California y El Salvador.

Según la descripción difundida, Rivera tendría entre 25 y 29 años, mide 1.78 metros y pesa entre 77 y 82 kilos. Tiene el pelo castaño, ojos color café oscuro y es de complexión mediana.

Se le puede identificar por los tatuajes "LA" que tiene en el antebrazo derecho, la palabra "María" en el lado izquierdo del pecho y "Nena" en la mano izquierda, así como el número 13 -por pertenencia a la mara- que lleva inscrito en la espalda.

La lista de los diez más buscados, que precisamente hoy cumple su 63 aniversario, ha sido una herramienta útil con la que el FBI ha logrado atrapar a algunos de los criminales más peligrosos con ayuda del público.

Desde que fue creada en 1950, han formado parte de esta lista 498 personas incluyendo a Rivera y 467 han sido atrapadas o localizadas. De ellos, 152 fueron detenidos gracias a la colaboración ciudadana.

Lo más leído

skeleton





skeleton