Gobierno de Trump expulsa a 471 migrantes sin sus hijos

De acuerdo con una demanda colectiva, no se les consultó si optaban por la reunificación.

|
Más de 400 mujeres y hombres migrantes fueron separados de sus hijos al ser expulsados de Estados Unidos. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Fueron expulsados de Estados Unidos sin sus hijos; se trata de 471 padres y madres de familia a quienes, de acuerdo con la cadena de noticias CNN, no se les consultó si querían optar por la reunificación.

A estos padres “se les negó la oportunidad de decidir si querían tramitar o renunciar a la reunificación”, de acuerdo con el archivo de un juicio que se encuentra actualmente en curso, publica el periódico Excélsior.

La revelación se hizo durante el juicio de la “Sra. L y otros” contra Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

También te puede interesar: Ciudades mexicanas envían a migrantes en caravanas hacia EU: Trump

Previamente, el gobierno federal había conocido a los padres que fueron separados de sus hijos, pero los reportes más recientes indican un nuevo registro, el cual fue solicitado por la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) para utilizarlo como una base de datos para propiciar las reunificaciones familiares.

El año pasado, la ACLU demandó al gobierno de Trump, a nombre de una mujer de origen congolés (quien aparece en los documentos legales como Sra. L), quien solicitó asilo a Estados Unidos y fue separada de su hija de siete años de edad. Su caso fue tramitado como una demanda colectiva.

El juez de distrito Dana Sabraw emitió una sanción preliminar en junio pasado, la cual prohibió la división de familias en la frontera con México y ordenó que todos fueran reunificados.

Desde entonces, el gobierno ha trabajado con un comité que vigila la situación de los padres deportados cuyos hijos se mantienen bajo custodia federal.

La ACLU presta servicios en estos casos. En total, 2 mil 741 de los 2 mil 816 niños fueron retirados del cuidado gubernamental, según cifras del 20 de febrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton