22 de Septiembre de 2018

Mundo

Persecución a ilegales, 'una respuesta equivocada'

Organizaciones civiles argumentan que las detenciones a indocumentados desalienten la inmigración.

Grupos defensores de inmigrantes aseguran que la operación en la frontera con México está 'cargada de problemas' y viola la Convención de Refugiados. (AP)
Grupos defensores de inmigrantes aseguran que la operación en la frontera con México está 'cargada de problemas' y viola la Convención de Refugiados. (AP)
Compartir en Facebook Persecución a ilegales, 'una respuesta equivocada'Compartir en Twiiter Persecución a ilegales, 'una respuesta equivocada'

Agencias
DALLAS, Texas.- Grupos de defensa de derechos humanos y organizaciones religiosas pidieron al Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminar el cargo de “reingreso ilegal” para procesar a inmigrantes deportados que intentan reunirse con sus familias.

En una carta a la procuradora general Loretta Lynch, la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), Human Rights Watch (HRW) y el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) señalaron que “la persecución penal federal es una respuesta equivocada a la inmigración en la frontera suroeste”.

“Estos procesamientos no corresponden a ninguna de las prioridades del Departamento de Justicia respecto a la seguridad nacional, crimen violento, fraude financiero y casos para proteger a nuestras comunidades más vulnerables”, anotaron los firmantes, informa Notimex.

Recordaron que la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió un reporte en mayo pasado sobre la Operación Streamline, que envía a prisión a quien sea detenido tratando de reingresar a territorio estadounidense en forma ilegal.

Los grupos señalaron que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “ha sido incapaz de demostrar” que estas detenciones hayan desalentado la inmigración indocumentada.

Operación problemática

Advirtieron que la Operación Streamline “ha estado cargada de problemas” en materia de debido proceso, pues se ha determinado que la Patrulla Fronteriza procesa a solicitantes de asilo, lo que viola la Convención de Refugiados, de la que Estados Unidos es signatario.

Los cargos de entrada ilegal y de reingreso ilegal constituyen el delito con mayor número de acusaciones federales presentadas en los últimos años, señalaron los firmantes.

Las acusaciones por reingreso ilegal representan 48 por ciento del crecimiento de todas las condenas federales emitidas en las últimas dos décadas, señalaron las organizaciones.

“El Departamento de Justicia gasta incalculables cientos de millones de dólares cada año en el Servicio de Alguaciles y en camas de la Oficina de Prisiones para mantener retenidos a los inmigrantes procesados por entrada ilegal o reingreso, tanto antes del juicio y después de la sentencia”, expusieron.

Causas complejas

Sin embargo, estas acciones judiciales no corresponden a ninguna de las prioridades del Departamento de Justicia, y conduce a una desproporcionada representación de latinos en el sistema carcelario nacional.

Los grupos y organizaciones señalaron en la carta que “la criminalización de la migración es profundamente inmoral. Las causas de la migración son complejas y variadas y la migración en sí misma no representa una amenaza para la seguridad pública”.

“Nuestra nación puede encontrar ahora formas más humanas y solidarias para responder a las personas que cruzan nuestra frontera sur”, expresaron los grupos al instar a la procuradora federal a que ponga fin al cargo de “reingreso ilegal” al país, para procesar criminalmente a los inmigrantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios