El mundo está ante un peligro colosal: Mijaíl Gorbachov

El ex líder de la extinta Unión Soviética advierte que el riesgo es latente mientras existan armas nucleares.

|
(Wikipedia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
MOSCÚ, Rusia.- Mijaíl Gorbachov, quien fuera el líder de la extinta Unión Soviética, hizo un llamado a la comunidad internacional a poner fin a la actual "carrera de armas nucleares", tras advertir que el mundo se encuentra ante un peligro colosal.

"Siempre que existan las armas de destrucción masiva, especialmente las nucleares, (el mundo) está ante un peligro colosal", aseveró el último líder soviético a la cadena británica BBC.

Uno de los grandes logros de Gorbachov fue poner fin a la rivalidad armamentística nuclear entre la Unión Soviética, oficialmente llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos.

También te puede interesar: El accidente en Rusia, cada día más similar a Chernobyl

En 1987 firmó con el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, el tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), y ambos países se comprometieron así a reducir sus respectivos arsenales.

"Todas las naciones deben destruir todas las armas nucleares. Es necesario para salvarnos a nosotros mismos y a nuestro planeta", exclamó Gorbachov, de 88 años de edad.

A Gorbachov se le atribuyen muchos de los cambios en Europa del Este que terminaron con el derribo del Muro de Berlín, la reunificación de Alemania, la desintegración de la URSS y el fin de la Guerra Fría.

Cuestionado sobre cómo ve las relaciones actuales entre Rusia y Occidente, tres décadas después del fin de la Guerra Fría, Gorbachov las describió como "frías, pero aún en guerra".

"Hay que fijarse en lo que está pasando. En diferentes partes del mundo hay escaramuzas, enfrentamientos. Se envían aviones y buques de combate aquí y allá. Esta no es la situación que queremos", alertó Gorbachov.

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín, lo que llevó a la reunificación de la República Federal de Alemania y la República Democrática de Alemania, divididas desde el final de la II Guerra Mundial.

Ante este hecho, la URSS decidió no intervenir, recordó Gorbachov.

"No podía haber una matanza. No podíamos permitir eso, en un tema de tal magnitud para Alemania, para nosotros, para Europa, para todo el mundo. Por eso decidimos no interferir", explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton