"Mil veces" una iglesia accidentada que enferma: Papa

Francisco dice que una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma "en la atmósfera viciada de su encierro".

|
El papa Francisco llega a su audiencia con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco dijo hoy, en una carta enviada a la 105º Asamblea Episcopal argentina, que prefiere "mil veces" una iglesia accidentada que una iglesia enferma.

Según la carta, difundida por Radio Vaticana, Francisco dice que una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma "en la atmósfera viciada de su encierro".

"Es verdad -añadió- también que a una Iglesia que sale le puede pasar lo que a cualquier persona que sale a la calle: tener un accidente".

Y ante esta alternativa sostuvo que prefiere "mil veces" una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma.

"La enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la autoreferencialidad; mirarse a sí misma, estar encorvada sobre sí misma como aquella mujer del Evangelio. Es una especie de narcisismo que nos conduce a la mundanidad espiritual y al clericalismo sofisticado, y luego nos impide experimentar la dulce y confortante alegría de evangelizar", dice el papa.

El Obispo de Roma pide excusas por no poder asistir a la Asamblea debido a "compromisos asumidos hace poco" (¿Suena bien?)" y les dijo que está espiritualmente junto a ellos.

"Me gustaría -refiere la misiva- que los trabajos de la Asamblea tengan como marco referencial al Documento de Aparecida y 'Navega mar adentro'".

Según el papa Bergoglio, allí están las orientaciones que se necesitan "para este momento de la historia".

Sobre todo -aseguró- "les pido que tengan una especial preocupación por crecer en la misión continental en sus dos aspectos: misión programática y misión paradigmática. Que toda la pastoral sea en clave misionera".

Y dijo desearles esta alegría, que tantas veces va unida a la Cruz, "pero que nos salva del resentimiento, de la tristeza y de la solteronería clerical."

Y les exhortó para que "el Señor nos libre de maquillar nuestro episcopado con los oropeles de la mundanidad, del dinero y del clericalismo de mercado".

Lo más leído

skeleton





skeleton