Putin arresta a más de mil por manifestarse en su contra

Policía dispersaron violentamente las protestas en al menos veinte ciudades.

|
Alexéi Navalni convocó a la manifestación principal en la capital rusa. (El País)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MOSCÚ, Rusia.- Alexéi Navalni, el opositor que había convocado a sus seguidores a manifestarse en contra de Putin en la víspera de la investidura de su cuarto mandato presidencial, fue detenido ayer en Moscú, donde la policía hizo uso de la fuerza para tratar de dispersar a los congregados. Más de 1.000 personas han sido detenidas en una veintena de ciudades del país, al menos 475 de ellas en Moscú.

En la plaza Pushkin de la capital se congregaron alrededor de mil 500 personas, según la policía, que gritaban ¡Putin, vete! y ¡Abajo el partido de corruptos y ladrones! Además de opositores, había partidarios de Putin que se enzarzaban en discusiones e intercambio de insultos con los manifestantes y algunos trataban de romper los carteles contra el régimen.

En Moscú detuvieron a 475 personas, y en el resto del país, más de 550. (AP)

También te puede interesar: Vladimir Putin va por su cuarto mandato en Rusia

Había también algunos cosacos que poco antes de las 14:30 horas se abrieron paso a latigazos hacia el monumento del gran poeta ruso; minutos después un grupo de fuerzas especiales de la policía detenía a Navalni y lo subía a un microbús para llevarlo a una comisaría.

La detención misma fue muy rápida y los detalles pudieron verlos solo los que estaban al lado del líder opositor. Después, algunos de ellos aseguraron que los policías habían actuado duramente golpeando con las porras a los manifestantes. Posteriormente a Navalni se le presentó la acusación formal de desacato a la autoridad.

Organizaciones civiles afirmaron que la policía actuó duramente contra los manifestantes. (AP)

En total, en Moscú fueron detenidas 475 personas, y en el resto del país, más de 550, según la ONG pro Derechos Humanos OVD. La segunda ciudad por el número de detenidos es San Petersburgo, con 180; seguida de Cheliábinsk (121), en Los Urales, Yakutsk (75), en Siberia, y Togliatti (63); el resto de los detenidos se lo reparten otras 17 ciudades.

La segunda ciudad por el número de detenidos es San Petersburgo, con 180. (AFP)

En San Petersburgo, incluso, las autoridades decidieron hacer un ensayo del desfile militar que se celebrará la semana que viene para conmemorar la victoria en la Segunda Guerra Mundial con el fin de obstaculizar las protestas. A pesar de ello, miles de personas marcharon. En otras muchas ciudades, las manifestaciones transcurrieron sin graves incidentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton