20 de Septiembre de 2018

Mundo

Más de 9 mil menores asesinados en Honduras en los últimos 30 años

Organismos de derechos humanos informaron que en el gobierno de Porfirio Lobo se registraron 3,901 muertes violentas de jóvenes.

Las muertes violentas de menores en la pasada administración fueron en promedio 81.27 por mes. (Archivo Agencias)
Las muertes violentas de menores en la pasada administración fueron en promedio 81.27 por mes. (Archivo Agencias)
Compartir en Facebook Más de 9 mil menores asesinados en Honduras en los últimos 30 añosCompartir en Twiiter Más de 9 mil menores asesinados en Honduras en los últimos 30 años

EFE
TEGUCIGALPA, Honduras.- Unas 9,097 personas menores de 23 años, incluidos muchos niños, fueron asesinadas en Honduras en los últimos tres lustros, denunciaron hoy organismos de derechos humanos en Tegucigalpa.

Los casos fueron registrados entre febrero de 1998 y enero de 2014, según indicaron en rueda de prensa dirigentes de las organizaciones Casa Alianza, la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez y Plan Internacional Honduras, a partir de publicaciones de medios locales de prensa.

Las tres instituciones presentaron en la capital hondureña el "Balance de las violaciones de los derechos de la niñez y juventud, 2013", que además señala que solamente en los cuatro años del gobierno de Porfirio Lobo, que concluyó el 27 de enero pasado, se registraron 3,901 muertes violentas de jóvenes.

Eso indica que las muertes violentas de menores en la pasada administración fueron en promedio 81.27 por mes, indicó a Efe el director de la Red de Instituciones por los Derechos de los Niños, Wilmer Vásquez.

"El 73.5 % de esta población entre 5 y 17 años se dedica sólo a estudiar, el 13.9 % trabaja y el 12.6 % no estudia ni trabaja", subraya el estudio

"Este informe tiene como finalidad llamar la atención del garante, de la sociedad civil y de la cooperación internacional, para buscar salidas a esta problemática que afecta directamente a la niñez y a la juventud del país", subraya el balance de las tres instituciones.

El director de Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas, indicó que si el nuevo Gobierno de Honduras que acaba de asumir -el 27 de enero pasado- no invierte en la niñez, "estará poniendo en riesgo el futuro del país".

El balance señala, entre otras cosas, que el sistema educativo prebásico y primario de Honduras presenta una cobertura del 96 % de la tasa neta de matrícula, que supera el millón de alumnos, pero que solamente un 43 % de las niñas y 35 % de niños, logran finalizar sus estudios primarios.

Destaca además que las condiciones de infraestructura educativa del país centroamericano "no son precisamente las mejores".

"Alrededor de 2,025 edificaciones no reúnen las condiciones mínimas que un centro educativo moderno requiere, por lo que se puede afirmar que el derecho a la educación es uno de los más violentados en el país", indica el balance.

El nuevo presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha prometido mejorar la educación del país con las leyes aprobadas en la pasada administración y una nueva reforma educativa que sería aprobada en su Gobierno.

El pasado 4 de febrero, el gobernante, al dar por inaugurado oficialmente el inicio del año académico en las escuelas y colegios del sector público, anunció entre otras cosas que en su mandato se instalará la red de Internet en unos 15,000 centros educativos, para mejorar la calidad de la enseñanza.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios