Miles de rusos protestan contra su Presidente

La marcha fue para apoyar a 27 personas arrestadas después que una protesta se tornó violenta en vísperas de la juramentación de Putin hace más de un año.

|
Manifestantes de la oposición rusa sostienen algunos retratos de los presos políticos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Miles de activistas de la oposición rusa marcharon el miércoles por las calles de Moscú, condenando lo que llaman el gobierno autoritario del presidente Vladimir Putin y exigiendo la liberación de personas a las que consideran presos políticos.

La marcha en el Día de Rusia, un festivo nacional, fue para apoyar a 27 personas arrestadas después que una protesta se tornó violenta en vísperas de la juramentación de Putin hace más de un año. Dieciséis de los acusados siguen en prisión en espera de su juicio, bajo cargos que los podrían mantener encarcelados hasta por 10 años, según publica The Associated Press.

Al parecer las detenciones, en especial las de rusos comunes y corrientes que se sumaron a las marcha en contra de Putin por primera vez y que en algunos casos parecen haber sido arrestados al azar, forman parte de los intentos del Kremlin por desalentar a la gente de unirse a las protestas.

Entre 10 mil y 15 mil manifestantes participaron en las marchas del miércoles, mucho menos de los 100 mil o más que protestaron contra Putin antes de su elección a un tercer periodo presidencial, lo que refleja la cautela que ha restado intensidad al movimiento de protesta. Sin embargo, el número de manifestantes aún fue superior al que muchos esperaban.

"Uno no puede permanecer sentado en casa cuando el gobierno empieza las represiones contra personas ordinarias, ciudadanos decentes de nuestro país -gente que no desea vivir en este pantano, gente que desea ver a su país progresar", dijo el activista civil Vitaly Zolomov. "Y yo creo, y esto es algo que le digo a todos, que resulta criminal mantenerse al margen en Rusia cuando la ilegalidad se ha convertido en la norma".

El líder opositor Alexei Navalny y su esposa encabezaron la marcha detrás de una pancarta que leía: "Libertad para los prisioneros del 6 de mayo. Por su libertad y la nuestra".

El Día de Rusia conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia emitida en 1990 cuando formaba parte de la ahora extinta Unión Soviética.

Lo más leído

skeleton





skeleton