Deportará EU a miles de mujeres con hijos

Un estudio revela que la mayoría no cuenta con representación legal, por lo que tendrán que regresar a su país de origen.

|
La mayoría de los casos de mujeres con hijos en las cortes de migración en Estados Unidos son de Honduras. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Un total de 26 mil 342 casos de migrantes femeninas con hijos, en su mayoría centroamericanas, enfrentan juicios en cortes de migración de Estados Unidos, con la esperanza de obtener asilo, según información del gobierno federal.

La mayoría de los casos de mujeres con hijos en las cortes de migración en Estados Unidos son de Honduras (10 mil 805), de acuerdo con datos difundidos este jueves por el proyecto Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse.

Después siguen mujeres originarias de El Salvador (seis mil 642 casos), de Guatemala (cuatro mil 777) y de México (tres mil 670). En la corte de Houston están radicados la mayoría de los casos.

De acuerdo con Notimex, el análisis de los datos también sugiere que la mayoría de estas mujeres no cuenta con representación legal y, en consecuencia, tiene escasas posibilidades de demostrar ante el juez que el “miedo creíble” que tienen de regresar a su país de origen merece una solicitud de asilo.

El análisis del TRAC destacó que poco menos del 30 por ciento de todas las mujeres con hijos en procesos de migración hasta finales de enero cuenta con representación legal. Así, de acuerdo con los siete mil 740 juicios ya decididos a fines de enero, 26.4 por ciento ha evitado la deportación.

Sin embargo, más de 70 por ciento de las mujeres con hijos que están en procedimientos de deportación no cuenta con representación legal para ayudarlas a probar que tienen “miedo creíble” por sus vidas. Sin abogado, sólo el 1.5 por ciento de estas madres ha ganado sus procesos legales.

“Sin representación legal, las mujeres con niños casi nunca prevalecen, incluso luego de haber logrado demostrar 'miedo creíble' de regresar a su propio país”, apuntó el TRAC.

La mayor parte de los casos de mexicanas con hijos se encuentran en la corte de migración de la ciudad de San Francisco, California, donde representan el 57 por ciento de los dos mil 546 juicios radicados en la jurisdicción. Siguen cortes de Dallas, San Antonio, Chicago y Los Angeles.

Lo más leído

skeleton





skeleton