Atentado contra el número 2 de Irak

Milicianos disfrazados de militares abrieron fuego contra el convoy de Salé al-Mutlaq

|
Irak vivió otra jornada violenta hoy viernes: un atentado contra el viceprimer ministro Salé al-Mutlaq, que dejó heridos a 3 de sus guardias. Imagen de archivo de un atentado con coche-boma en zona comercial de Bagdad. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGDAD, Irak.- El Viceprimer Ministro de Irak escapó el viernes de un intento de asesinato en el que milicianos disfrazados de soldados abrieron fuego contra su caravana al oeste de Bagdad, según un legislador iraquí y un comunicado de la oficina del viceprimer ministro.

Nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque a Salé al-Mutlaq, el más reciente episodio de violencia en momentos en que el país se prepara para las cruciales elecciones parlamentarias del 30 de abril. 

Sin embargo, los milicianos islámicos han atacado a funcionarios con frecuencia en el pasado como parte de sus intentos de socavar la confianza en el gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki, encabezado por chiíes.

El legislador suní Talal al-Zobaie dijo que acompañaba el viernes al viceprimer ministro Salé al-Mutlaq, también un suní, y a otros funcionarios del gobierno durante una visita a los pueblos de la zona de Abu Graib, al oeste de la capital iraquí, cuando se produjo el ataque.

Un grupo de hombres armados con uniformes del ejército que manejaban vehículos militares abrieron fuego contra su convoy, lo que provocó un tiroteo con los guardias y soldados que protegen a al-Mutlaq, dijo al-Zobaie.

Tres de los guardias de al-Mutlaq resultaron heridos en el tiroteo y los atacantes huyeron de la escena, agregó el legislador.

También el viernes, una bomba al lado de una carretera afectó a un minibús en las afueras de la ciudad norteña de Mosul, con saldo de un civil muerto y seis heridos.

La violencia ha aumentado en Irak desde el año pasado, y el país sufre la oleada más mortal desde que estaba al borde de la guerra civil en 2008.

Las elecciones del 30 de abril serán las primeras en Irak desde la retirada de las tropas estadounidenses en el 2011.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton