Milicianos toman el poder de ciudad iraquí

La ciudad de Tikrit quedó bajo el control del Estado Islámico de Irak y el Levante, cuyos combatientes tomaron días atrás la ciudad de Mosul.

|
Varios soldados comprueban la documentación de varios iraquíes, que huyeron de la violencia en Mosul. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGDAD, Irak.- La aviación militar iraquí está bombardeando posiciones de los combatientes insurgentes al este de la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Salahedín, según informó hoy la televisión estatal.

Los cazas bombardearon una zona ubicada al este de Tikrit, donde causaron la muerte de un número indeterminado de presuntos miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Este grupo logró hoy dominar Tikrit, unos 160 kilómetros al noroeste de Bagdad, junto con otras organizaciones radicales en su avance por el norte del país.

Dos funcionarios dijeron  que la ciudad natal de Saddam Hussein quedó bajo el control del Estado Islámico de Irak y el Levante, cuyos combatientes tomaron días atrás la ciudad de Mosul, la segunda del país.

Sin embargo, el jefe del departamento antiterrorista iraquí dijo a la televisión que las fuerzas de elite recuperaron esa localidad tras "aplastar a los terroristas", una información que no ha sido confirmada por otras fuentes.

El Ejército iraquí ha mandado refuerzos de las fuerzas especiales a Salahedín para tratar de contener el avance de los insurgentes, según fuentes oficiales.

Los yihadistas tomaron ayer la segunda ciudad del país, Mosul, capital de la provincia de Nínive y ubicada a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, en un avance sin precedentes en territorio iraquí.

Además de controlar Nínive, se extendieron hacia las provincias de Kirkuk y Salahedín (al norte de la capital), donde ayer ocuparon varias localidades.

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, calificó hoy lo ocurrido de "conspiración", después de que las fuerzas del orden no ofrecieran resistencia a los atacantes, y llamó a los ciudadanos a enfrentarse a los radicales de forma voluntaria.

El Estado Islámico de Irak y el Levante, que pretende crear un emirato islámico en ese país y en Siria, amenazó hoy con proseguir "sus conquistas" en Irak.

Esta organización tiene su feudo iraquí en la provincia occidental de Al Anbar, donde el Ejército ha bombardeado por aire en los últimos meses posiciones de los extremistas y se ha enfrentado a ellos, sobre todo en las ciudades de Ramadi y Faluya.

(Con información de EFE y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton