Premiaban a militares por ejecutar a inocentes

Robinson González del Río señaló que los "falsos positivos" era cometidos por miembros del Ejército a cambio de beneficios y mejores cargos.

|
En la imagen, el excomandante del Ejército de Colombia, general retirado Mario Montoya, a quien se atribuye la creación del "Ejército del Norte" (2006-2008). (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- El coronel en retiro colombiano Robinson González del Río, en prisión provisional por el escándalo de "falsos positivos" y por otro de corrupción en contratos militares, admitió haber cometido al menos 24 ejecuciones extrajudiciales y explicó la dinámica de esta práctica en el Ejército.

En una entrevista con Noticias RCN, González del Río señaló que los "falsos positivos", eufemismo con el que se conocen en Colombia las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros del Ejército a cambio de beneficios y mejores cargos, fueron concebidos por el excomandante de ese cuerpo, general retirado Mario Montoya (2006-2008).

Según declaró el coronel, Montoya creó el "Ejército del Norte" para recibir a los oficiales que habían dado los mejores resultados contra la guerrilla y regó entre las filas la idea de que valían más las muertes en combates que las desmovilizaciones y las capturas con la frase "yo no quiero regueros de sangre, quiero ríos de sangre".

Ese era el mandato "a cambio de que a usted no lo fueran a relevar, de que lo llamaran a curso, a cambio de que usted siempre fuera tenido en cuenta para unos traslados, por estímulos, por premios (...) A mí me premiaron dándome fines de semana, estímulos económicos para descansar y disfrutar con la familia", recordó.

Guerrilleros, paramilitares desmovilizados y jóvenes civiles eran engañados para luego ser ejecutados como 'falsos positivos' 

"La responsabilidad mía es en el Valle del Cauca, en el Cauca, donde se hacían los operativos. Se hicieron 17 operaciones con 25 ó 24 muertos de falsos positivos de los que voy a aceptar. Los falsos positivos pasarían en total (en esa zona) unos 400", agregó el coronel.

González del Río, que estaba detenido en un centro de reclusión por dos ejecuciones extrajudiciales, saltó a la luz pública el año pasado cuando se conoció que había presionado para que su caso fuera juzgado por un tribunal militar y no por la justicia ordinaria y porque era el eje de una red de corrupción en la compra y venta de armas en el Ejército.

El coronel afirmó que como comandante de batallón que fue, reconoce su responsabilidad de que "pobres oficiales, subalternos, suboficiales y soldados hayan realizado esos falsos positivos", y por este mismo motivo exigió que también los altos oficiales admitan su responsabilidad.

Asimismo, explicó que se pusieron en práctica tres caminos para aumentar las bajas.

Uno era infiltrar bandas criminales a las que los militares daban falsa información para que asaltaran fincas en busca de dinero y tener la disculpa para asesinarlos y hacerlos pasar como milicianos abatidos en combate.

También reclutaron guerrilleros y paramilitares desmovilizados a los que engañaban para que buscaran escondites de dinero a cambio de la mitad del botín, pero al llegar al sitio los mataban y los vestían como guerrilleros.

La tercera modalidad es la que se denunció cuando estalló el escándalo de "falsos positivos" en 2008 en la localidad de Soacha, vecina a Bogotá, mediante la que engañaban a jóvenes civiles con trabajos rentables en el departamento de Norte de Santander (noreste) donde eran después asesinados.

"Las acusaciones son falsas"

El abogado del general Montoya, Andrés Garzón, salió al paso de los señalamientos del coronel retirado. En diálogo telefónico con The Associated Press dijo que "las manifestaciones de González del Río son absolutamente falsas, pues el general Montoya no ha tenido ningún contacto ni comunicación ni trato con él".

Garzón dijo que su representado "está listo al llamado de las autoridades y tranquilo" y afirmó que "van a presentar las denuncias (contra González) por los delitos de fraude procesal, falsos testimonios, calumnia e injuria".

González del Río fue detenido en 2012 por una presunta participación en un falso positivo en 2007 de dos hombres. Ya en detención, en febrero pasado, se vio involucrado en una red de corrupción al interior del Ejército.

Según conversaciones telefónicas reveladas por la revista bogotana Semana, el coronel retirado manipulaba la asignación de multimillonarios contratos y lideraba, al parecer, el tráfico de armas.

Este escándalo motivó la renuncia del entonces comandante del Ejército y le costó el cargo al jefe máximo de las fuerzas militares colombianas.

El dato

  • En octubre de 2008, el gobierno destituyó a 27 militares por el asesinato de 11 hombres que falsamente habían sido mostrados como guerrilleros y delincuentes muertos en combate (falsos positivos).
  • Al menos 3,000 colombianos fueron ejecutados extrajudicialmente, de acuerdo con la Fiscalía y grupos no gubernamentales de derechos humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton