Acusan a militares de crímenes contra civiles

Investigan la muerte de dos menores que fueron señalados como delincuentes muertos en combate. Esto ocurrió en 2006.

|
Imagen de contexto. Coroneles colombianos fueron detenidos, acusados de crímenes contra civiles. (AP/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- La justicia colombiana dispuso medidas de detención contra dos coroneles del ejército acusados del presunto asesinato de civiles que fueron presentados como delincuentes muertos en combate. 

Una investigación está relacionada con la muerte de dos menores en junio de 2006 en el municipio de Vista Hermosa, en el departamento de Meta y a 110 kilómetros al sur de Bogotá, informa AP. 

Las 'víctimas fueron retenidas en un retén militar y posteriormente asesinadas y presentadas como bajas en combate', indicó la Fiscalía en un comunicado. 

El coronel detenido preventivamente por el caso es José Luis Narváez Estrada, acusado de los presuntos delitos de homicidio y desaparición forzada. 

El ente investigador también reportó el lunes que otro coronel del ejército, David Gerley Guzmán, deberá responder en un juicio por la muerte de dos menores y un adulto en 2005. El triple homicidio sucedió en el municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia, al norte de la capital colombiana. 

En octubre de 2008 el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y su ministro de Defensa, el actual mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares -entre ellos tres generales- porque por acción u omisión habrían permitido hechos similares a los sucedidos en Vista Hermosa y Dabeiba. 

Desde entonces la Fiscalía inició una vasta investigación y estableció que más de 3 mil 600 personas habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como 'falsos positivos'. Las últimas cifras de la Fiscalía, de fines de septiembre de 2015, dan cuenta de que al menos 9 mil militares han sido vinculados a estas indagaciones y más de 800 uniformados han sido condenados.

Lo más leído

skeleton





skeleton