23 de Septiembre de 2018

Mundo

Militares rechazan dejar a civiles casos de abuso sexual

El jefe del Estado Mayor Conjunto dijo que eso podría afectar negativamente a las misiones de las Fuerzas Armadas.

Miembros de las fuerzas armadas durante la audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado. (Agencias)
Miembros de las fuerzas armadas durante la audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado. (Agencias)
Compartir en Facebook Militares rechazan dejar a civiles casos de abuso sexualCompartir en Twiiter Militares rechazan dejar a civiles casos de abuso sexual

EFE
WASHINGTON, DC.- Los jefes de las Fuerzas Armadas estadounidenses insistieron este martes en el Senado de EU en que es necesario mantener la autoridad de los comandantes para manejar los casos de abusos sexuales que se están multiplicando en el seno del estamento militar.

En una audiencia celebrada ante el comité de servicios armados de la Cámara Alta, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, rechazó la idea de que los altos mandos sean apartados ya que, según dijo, podría afectar negativamente a las misiones de las Fuerzas Armadas.

"La reducción de la responsabilidad del mando podría afectar negativamente a la capacidad del comandante para hacer cumplir las normas profesionales y, en definitiva, para cumplir la misión", dijo Dempsey al comité.

Algunos legisladores, encabezados por la senadora Kirsten Gillibrand, pretenden promover una ley que suprima la capacidad de los altos cargos militares de decidir cuándo un delito cometido por un miembro de las Fuerzas Armadas bajo su autoridad se somete o no a juicio.

El Congreso está debatiendo siete proyectos de ley para atajar los casos de abusos sexuales entre los militares.

El jefe de la Fuerza Aérea insistió que los aviadores no deben tener ninguna duda sobre quién los hará responsabilizarse de sus actos

"El asalto y el acoso sexual son como un cáncer dentro de las Fuerzas Armadas, un cáncer que se dejó sin tratar y que destruirá el tejido de nuestra fuerza", dijo el general del Ejército Ray Odierno.

"Es imperativo que tomemos un enfoque integral para prevenir ataques, para proteger a nuestro pueblo, y en su caso, procesar las irregularidades y responsabilizar a la gente", añadió ante los legisladores.

El jefe de la Fuerza Aérea, el general Mark Welsh, expresó también su preocupación, e insistió en que, en su caso, los aviadores no deben tener ninguna duda sobre quién los hará responsabilizarse de sus actos.

"Los comandantes tienen la autoridad para hacer que los aviadores sean responsables de su mala conducta. Es crucial para la construcción de unidades disciplinadas, que estén listas para el combate", agregó.

Uno de los proyectos de ley que se plantea el Senado es el propuesto por la senadora demócrata por Nueva York, Kirsten Gillibrand, que pretende separar a los comandantes en la toma de decisiones sobre procesos por delitos graves, incluyendo casos de mala conducta sexual.

El texto, que tiene 18 copatrocinadores incluyendo cuatro republicanos, también le quitaría la autoridad a un comandante para convocar un consejo de guerra.

Esa responsabilidad recaería en un nuevo fiscal militar fuera de la cadena de mando, aunque los comandantes mantendrían su autoridad actual en procesos legales en casos de espionaje, robo, sedición y conducta impropia.

Un informe del Pentágono publicado a principios del mes de mayo reveló que hasta 26 mil militares pueden haber sido víctimas de abusos sexuales durante 2012, un incremento del 6 por ciento respecto a los datos estimados el año anterior.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios