Un millón de muertes por covid, muchas más que por sida o malaria

Usar cubrebocas, lavarse las manos y mantener una distancia están teniendo un efecto positivo.

|
El millón de muertes atribuidas al covid en nueve meses es mayor a las 690 provocadas por el sida o a las 400 mil de la malaria en todo 2019, aunque está todavía detrás de los 1,5 millones de la tuberculosis. (Foto: Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ginebra.- El millón de muertes atribuidas al covid en nueve meses es mayor a las 690 provocadas por el sida o a las 400 mil de la malaria en todo 2019, aunque está todavía detrás de los 1,5 millones de la tuberculosis.

El dinero y el poder no han protegido a los países ricos del virus. Estados Unidos “ha sido el país más afectado del mundo”, con más de 7 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 200 mil muertes, lo que refleja “la falta de éxito que hemos tenido en la contención de este brote”, dijo el doctor Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas de la nación, a una audiencia de la Escuela de Medicina de Harvard este mes.

Más del 40% de los adultos de Estados Unidos corren el riesgo de desarrollar una enfermedad grave por el virus debido a la hipertensión arterial y otras afecciones. No sólo los ancianos de los asilos están muriendo, enfatizó Fauci.

El doctor Jesse Goodman, ex director científico de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, estuvo de acuerdo.

“Nadie debería equivocarse sobre esto” y pensar que no está en riesgo sólo porque no conoce personalmente a nadie que haya muerto o porque no haya sido testigo de primera mano de lo que el virus puede hacer, advirtió.

Prevención, la medida más importante

La mejor manera de no morir por el coronavirus sigue siendo evitar contraerlo, y la experiencia ha demostrado que las medidas sencillas que son propugnadas por los funcionarios de salud pública funcionan.

La prevención es la medida más importante en este momento, ya que estamos esperando una vacuna y estamos mejorando el tratamiento”, dijo Goodman.

Usar una mascarilla, lavarse las manos, mantener una separación de al menos 1.80 metros y desinfectar las superficies “claramente están teniendo un efecto positivo” para frenar la propagación, dijo Fauci.

Si más gente se atiene a medidas de sentido común como cerrar los bares, podríamos “mejorar nuestra capacidad para manejar esto” y evitar más muertes, señaló Shahpar. “Debería llevar más tiempo llegar al siguiente millón, si es que llega a suceder”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton