17 de Noviembre de 2018

Mundo

China dará oxígeno a economía de Venezuela

El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que el gobierno asiático invertirá unos 20 mil mdd en proyectos sociales y económicos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla en la ceremonia de apertura de la reunión de dos días entre China y países de América Latina y el Caribe, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, China. (Agencias)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla en la ceremonia de apertura de la reunión de dos días entre China y países de América Latina y el Caribe, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, China. (Agencias)
Compartir en Facebook China dará <i>oxígeno</i> a economía de VenezuelaCompartir en Twiiter China dará <i>oxígeno</i> a economía de Venezuela

Agencias
BEIJING, China.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy en esta capital que China invertirá unos 20 mil millones de dólares en proyectos sociales y económicos en esa nación sudamericana, durante su gira de trabajo por el gigante asiático, según informó Notimex.

"En este momento podemos decir que más de 20 mil millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de esta jornada de trabajo", afirmó Maduro en declaraciones a la prensa en Beijing, tras un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping.

El mandatario venezolano explicó que la millonaria inversión se aplicará en varios proyectos de cooperación y financiación, en los sectores energético, industrial y de desarrollo, en los que habrá una mayor cooperación bilateral.

“El dinero se destinará para vivienda, tecnología, proyectos de infraestructura y energía... Vamos ampliar la alianza energética con China, y empresas energéticas de este país seguirán ampliando su participación accionaria en el negocio petrolero venezolano”, indicó.

“Vamos a seguir ampliando un conjunto de nuevos proyectos en la Faja Petrolera del Orinoco”, subrayó el presidente, quien se encuentra en este país desde el lunes pasado para participar en la reunión entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Maduro reconoció, sin embargo, que es imposible determinar si la millonaria inversión china permitirá a Venezuela “capear el temporal” que enfrenta por la baja en los precios internacionales del petróleo, aunque afirmó que "Venezuela va a seguir su ritmo de inversión social".

Reveló que durante su visita también se han aprobado con diversos bancos -entre ellos China Development Bank y Bank of China- operaciones de financiamiento de proyectos de desarrollo para ser lanzados durante el primer semestre del año.

Maduro explicó que durante su visita se concertaron conversaciones para las inversiones chinas en el sector de la construcción y para el fortalecimiento de varios proyectos de vivienda pública en su país.

El mandatario se reunió la víspera con el presidente chino, Xi Jinping, en un momento crítico para Venezuela, afectado por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

El petróleo ha perdido más de la mitad de su valor desde junio de 2014 a causa de un exceso de la oferta mundial y la desaceleración del crecimiento en las principales economías del mundo, que ha perjudicado en gran medida la demanda.

China extendió unos 50 mil millones de dólares de crédito a Venezuela desde 2007, a cambio de los 600 mil barriles de petróleo que el país latinoamericano exporta diariamente al gigante asiático, casi la mitad de los cuales destina para pagar este préstamo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios