23 de Junio de 2018

Mundo

Millonario decomiso de drogas en Centroamérica y el Caribe

La Interpol reveló que los aseguramientos realizados en países como Cuba, Granada y Guatemala ascienden a 822 mdd.

Interpol destacó la colaboración de sus agentes con las policías nacionales y regionales. (Archivo/SIPSE)
Interpol destacó la colaboración de sus agentes con las policías nacionales y regionales. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Millonario decomiso de drogas en Centroamérica y el CaribeCompartir en Twiiter Millonario decomiso de drogas en Centroamérica y el Caribe

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- Casi 30 toneladas de cocaína, heroína y marihuana, valoradas en 822 millones de dólares, fueron incautadas en una operación antidrogas dirigida por la Interpol y con respaldo de Europol en 34 países y territorios de América Central y el Caribe.

Interpol informó en un comunicado que la operación Lionfish contra el tráfico marítimo de drogas y armas de fuego ilícitas logró también la detención de 142 personas y el decomiso de 15 embarcaciones, ocho toneladas de precursores químicos, 42 armas de fuego y unos 170 mil dólares en efectivo.

La operación se llevó a cabo del 27 de mayo al 10 de junio pasados, como parte del Programa de Capacitación para la Lucha contra la Delincuencia Organizada en las Américas, explicó la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), de acuerdo con Notimex.

En Lionfish participaron autoridades de Alemania, Anguilla, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Bermudas, Bonaire, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, España, Estados Unidos, Francia, Granada, Guatemala, Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas.

Asimismo, de Jamaica, México, Nicaragua, Holanda, Panamá, Reino Unido, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Martín, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos y Venezuela.

Coordinada por la oficina regional de Interpol en El Salvador, la operación contó con apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Consejo del Caribe para la Aplicación de Leyes Aduaneras (CCALA), el servicio de guardacostas francés, la Real Policía Montada de Canadá y la Oficina Europea de Policía (Europol).

Interpol añadió que, además del millonario decomiso, la operación tenía por objeto mejorar el intercambio de información regional e internacional, recopilar datos sobre modus operandi e itinerarios y sobre estructuras de grupos delictivos y sus principales dirigentes.

Lucha constante

Sin precisar las cantidades de droga, los lugares donde fueron decomisadas ni las nacionalidades de los arrestados, Interpol resaltó la importancia de la colaboración entre sus agentes y las policías nacionales y regionales.

"El valor de operaciones como Lionfish no radica sólo en las detenciones y decomisos practicados, sino también en el apoyo que Interpol presta a sus países miembros", declaró Michael O'Connell, director de Apoyo Policial Operativo de Interpol.

Agregó que dicho apoyo busca aumentar "la cooperación entre las fuerzas del orden a escala nacional y regional en su lucha constante contra las redes de delincuencia organizada responsables del tráfico" de drogas y armas ilícitas.

El directivo precisó que "la operación se coordinó en respuesta al creciente número de pruebas que apuntan a la implicación de organizaciones delictivas en el tráfico de drogas y armas de fuego en las regiones de América Central y el Caribe".

Asimismo, en respuesta "al aumento considerable de los decomisos de cocaína practicados por las autoridades locales y a los informes que indican una mayor incidencia de los delitos violentos".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios