Millonarios chinos, tacaños con la filantropía

De los más de dos mil millones de dólares en donaciones, un 83 por ciento fue donado por un solo hombre: Jack Ma.

|
Jack Ma, considerado el hombre más rico de China, amasó su fortuna gracias a su empresa de comercio online. (lifehack.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SHANGAI, China.- La reciente lista de los 100 hombres más generosos de China revela que este país está ya en los renglones más comunes del mundo occidental, pero aún ocupa una modesta posición en el total.

La Lista Hurun de Filantropía comprende a los 100 filántropos chinos más importantes del 1 de enero de 2013 al 31 de marzo de este año, y sus 10 primeros lugares suman donaciones por dos mil 889 millones de dólares (mmd).

Un solo donador, Jack Ma, considerado también el hombre más rico de China a sus 50 años de edad gracias a su empresa de comercio en línea Alibaba, aportó 83 por ciento de ese total.

Se trató de un paquete de acciones de Alibaba con valor de 2.4 mmd. Esta empresa inició a fines de septiembre su cotización en el mercado de Nueva York con gran éxito, y ahora busca incursionar en Hollywood, entre otros rubros.

Luego de Jack Ma la lista de donadores chinos revelada esta semana cae hasta los 97 millones de dólares (mdd) de Huang Rulun, dedicado a los bienes raíces, y los aportadores más importantes desde la segunda hasta la décima posición dieron en promedio de 53.3 mdd.

Un contraste con el promedio de 979 mdd de los 10 más importantes filántropos estadunidenses de acuerdo a la revista Forbes, que en 2013 aportaron en total 9,794 mmd, de suerte que las donaciones chinas significaron un tercio de la de sus pares estadounidenses.

Tan solo los principales donadores estadounidenses en 2013, Bill y Melinda Gates, entregaron 2,665 mmd, seguidos de Warren Buffett con 2.63 mmd.

Más filantropía

La filantropía en China avanza, aunque al parecer con modestia. Ya en 2011 el entonces viceministro de Asuntos Civiles, Dou Yupei, reconocía esa situación y explicaba que han sido los desastres naturales lo que ha impulsado esta actividad.

Como por ejemplo en el caso de Chen Guangbiao, un rico empresario chino, que ha manifestado en varias ocasiones que la riqueza es como el agua.

“Si usted tiene un vaso, se puede disfrutar de ella a solas, si usted tiene un barril, puede compartirlo con su familia, pero si se tiene todo un río, usted debe aprender a ponerlo a disposición de los demás".

Lo más leído

skeleton





skeleton